Atención, Atención Temprana

Técnicas de Relajación y Masajes para niños y bebes

El objetivo es que los niños y niñas aprendan a relajarse para que manejen mejor la tensión que les producen los eventos cotidianos de su vida y vivan de un modo más saludable y consciente.

Las personas que saben relajarse dirigen su atención hacia el interior y eliminan la tensión y la presión. La respiración se vuelve más profunda y se crea un estado de vigilia interna.

Como todos los adultos, los niños y niñas viven en un mundo que ofrece escasas ocasiones para la tranquilidad y la reflexión. Sin embargo, a diferencia de los adultos, los niños y niñas se encuentran en una fase de aprendizaje que se caracteriza por su elevada capacidad de asimilación. Tal disposición resulta por un lado, en un enorme rendimiento a la hora de aprender, pero por otro, en una profunda penetración de estímulos externos que no siempre pueden ser acomodados. En estos casos las consecuencias son nerviosismo, miedos, falta de concentración, trastornos del sueño, etc.

Los ejercicios de relajación pueden evitar que dichas con- secuencias negativas afecten al niño/a. Además del claro incremento de la capacidad de rendimiento, la riqueza de ideas, la fantasía y la creatividad, también se refuerza el sistema inmunológico.

Los niño/as relajados sufren menos enfermedades. Los juegos de relajación y viajes imaginarios fomentan la capacidad de imaginación y concentración. Los masajes y ejercicios corporales eliminan tensiones musculares, facilitando así una mejor actitud corporal y una actividad respiratoria óptima. Los niños y niñas que saben relajarse aprenden a su vez de una forma más relajada. Si el niño/a descubre las ventajas y posibilidades de las técnicas de relajación en la infancia, cuando sea adulto podrá recurrir a ellas y enfrentarse mejor a problemas tales como la presión laboral, el exceso de compromisos o los miedos.

La vida de un niño/a no puede dividirse entre lo físico y lo inte- lectual, sino que debe considerarse como un todo, en especial, cuando es pequeño/a y está empezando a formarse.

Como el cuerpo, el cerebro es un instrumento que necesita prepararse para conseguir un estado de estabilidad y concen- tración. El hemisferio derecho del cerebro se asocia al pensa- miento intuitivo, espacial y lateral y controla el lado izquierdo del cuerpo. El hemisferio izquierdo se asocia al pensamiento lógico, analítico y lineal y controla el lado derecho del cuerpo. Es necesario que exista un equilibrio entre ambos hemisferios, y una uni cación de ambas partes del cerebro, pues esto nos permite relajarnos y concentrarnos al mismo tiempo.

Para favorecer el equilibrio entre ambos hemisferios, se practi- can técnicas de relajación y de respiración. Y para aprender, el cuerpo necesita estar completamente relajado, la respiración debe ser libre, las emociones equilibradas y la mente concen- trada. Niños y niñas suelen aprender mejor en un ambiente tranquilo y relajado, en el que puedan prestar atención sin estar constantemente en tensión.

Por su parte, el masaje infantil complementa los beneficios que brinda la relajación, ya que se fortalecen las funciones respiratorias y gastrointestinales, se estimula el sistema inmunológico y el desarrollo del sistema nervioso, hay una mayor comunicación afectiva entre el niño y la madre o personas que proporcionen el masaje, cubre necesidades básicas como calor, apego, contención, amor, descarga de tensión y finalmente, permite al niño/a relajarse.

Técnicas de Relajación y Masajes para niños y niñas

yogacuentos-yoga-para-nin%cc%83as-y-nin%cc%83os-a-traves-de-los-cuentos

DESCARGA EL ARCHIVO EN PDF

TE PUEDE INTERESAR

MUCHOS MAS RECURSOS EN NUESTRO FACE

facebook

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

1 Comentario

  1. El masaje para niños Shantala comienza a difundirse cuando el Dr. Leboyer en uno de sus viajes a India, contempló a una mamá mientras masajeaba a su bebé en la calle de manera natural y se quedó impactado y maravillado frente a esta práctica. El nombre de esta mujer era Shantala y de ahí el nombre de esta técnica hoy reconocida internacionalmente bajo este nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *