Trabajar la acentuación, en ocasiones, puede resultar aburrido o tedioso para los niños; para ello, materiales como el que compartimos a continuación nos puede resultar muy útil para trabajar este aprendizaje.
Recordemos que las palabras agudas son aquellas cuya última sílaba es tónica (es decir, se pronuncia con mayor intensidad), las llanas tienen la penúltima sílaba tónica y las esdrújulas la antepenúltima, las pocas que en español tienen la tónica anterior a la antepenúltima son las sobresdrújulas.
La acentuación es un aspecto importante de la lengua española, ya que permite distinguir una palabra de otra y darle el significado correcto. En la escritura es necesario acentuar para evitar confusiones y asegurarse de que se está escribiendo correctamente.
A continuación, te proporciono algunas reglas básicas de acentuación en español:
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Las palabras agudas llevan tilde en la última sílaba si terminan en n, s o a vocal. Ejemplos: mamá, perro, pájaro.
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Las palabras graves llevan tilde en la penúltima sílaba. Ejemplos: mamá, papá, bacalao.
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Las palabras esdrújulas llevan tilde en la antepenúltima sílaba. Ejemplos: árbol, cárcel, césped.
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Las palabras sobresdrújulas llevan tilde en la primera sílaba. Ejemplos: médico, técnico, tío.
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Las palabras monosílabas llevan tilde cuando no terminan en vocal o en n, s. Ejemplos: sí, mí, tú.
Es importante recordar que no todas las palabras se acentúan de la misma manera y que hay algunas excepciones a estas reglas. Por ejemplo, hay palabras que no llevan tilde aunque terminen en n o s, como «amor» o «desarrollo». También hay palabras que llevan tilde aunque no se ajusten a las reglas mencionadas, como «hámster» o «chácharas».
Es recomendable practicar la acentuación y familiarizarse con las palabras que requieren tilde para mejorar la escritura y evitar errores.