Juegos educativos

Trabajamos los intereses de nuestros alumnos Me interesa, te interesa

Cualquier docente estará de acuerdo con nosotras si afirmamos que enseñar es mucho más fácil y mucho más eficaz cuando lo que se enseña se corresponde con los intereses de aprendizaje del alumnado. «Aprendemos lo que nos importa, lo que nos interesa, lo que nos gusta, lo que priorizamos, lo que nos emociona, lo que nos inquieta…» 

 

Los intereses se han relacionado tradicionalmente con la implicación y el compromiso del alumnado en las actividades de aprendizaje. Para que un alumno o alumna se implique en el aprendizaje es necesario que disfrute con lo que se le propone hacer y aprender, que sea novedoso o que lo viva como un desafío, que le mueva, que se interrogue, se perturbe y se emocione. O, dicho con otras palabras, una alumna o alumno se implica con un determinado aprendizaje cuando le atribuye sentido y valor personal.

«Los intereses son la clave para que los alumnos y alumnas puedan dar sentido a los aprendizajes», es decir, para que puedan vincular los aprendizajes escolares con su vida cotidiana, sus experiencias actuales y sus expectativas sobre su futuro proyecto de vida personal y profesional. Cuando los alumnos y alumnas dan sentido y valor personal a lo que aprenden se implican y comprometen más a fondo en las actividades, aprenden más y los aprendizajes que logran son más significativos.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

¿Cuáles son tus intereses?¿Y los de las personas con las que te relacionas?
Me interesa, te interesa es un recurso que puede ponerse en práctica en casa o en el colegio.
Su fin es conocernos mejor, compartir nuestras aficiones, estrechar lazos y descubrir nuevos intereses.

DESCARGAR PDF

Bonito tablero me interesa, te interesa

AUTORÍA: Vanessa Cuesta Nares 

 
 

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *