Competencia Lingüística, Conciencia Semántica

Conciencia semántica: Cambio de palabras en frases

La conciencia semántica es la capacidad de comprender y utilizar el significado de las palabras, lo que implica reconocer su relación con otras palabras, entender las diferentes acepciones y comprender el sentido figurado y literal de las mismas.

En la etapa de primaria, es importante que los estudiantes desarrollen esta habilidad, ya que les permitirá mejorar su comprensión lectora, enriquecer su vocabulario y mejorar su capacidad de comunicación oral y escrita.

Para fomentar la conciencia semántica en primaria, se pueden realizar diversas actividades, como:

  1. Juegos de palabras: como sopa de letras, crucigramas, adivinanzas, etc., que permiten a los estudiantes identificar y relacionar palabras de diferentes formas.
  2. Trabajar con sinónimos y antónimos: se pueden presentar palabras y pedir a los estudiantes que identifiquen sus sinónimos y antónimos, lo que les ayudará a comprender mejor las relaciones entre las palabras.
  3. Trabajar con palabras homófonas: se pueden presentar pares de palabras que se pronuncian igual pero tienen diferentes significados (como «vaca» y «baca»), y pedir a los estudiantes que las identifiquen y las relacionen con su significado.
  4. Lectura y análisis de textos: al leer textos, se pueden pedir a los estudiantes que identifiquen y expliquen el significado de las palabras desconocidas, lo que les permitirá ampliar su vocabulario y comprender mejor el texto en su conjunto.

En general, es importante que los estudiantes tengan un ambiente de aprendizaje seguro y estimulante que les permita desarrollar su capacidad de comprensión y uso del lenguaje de manera progresiva y sistemática.

DESCARGAR PDF

sustitución de palabras en frases

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *