Atención, Atención Temprana

¿Por qué es importante la atención temprana en el desarrollo infantil?

La atención temprana es de especial importancia para los niños, que necesitan nutrición, protección y estimulación en su desarrollo temprano. Los recientes avances en neurociencia han proporcionado nuevos conocimientos sobre el desarrollo del cerebro durante esta etapa crucial de la vida. Esta atención temprana ayuda a fortalecer el cuerpo, desarrollar las emociones y la inteligencia, y es especialmente importante para los niños que se enfrentan a diagnósticos, trastornos o síndromes neurológicos.

En general, la atención temprana es una práctica extremadamente importante que todos los niños merecen. Con el apoyo y los cuidadores adecuados, todos los elementos fundamentales necesarios para el desarrollo de un niño, como la inteligencia, el control motor y las emociones, pueden estimularse y nutrirse en un entorno seguro y saludable.

En este sentido, si quieres especializarte en atención temprana, echa un vistazo al Máster Oficial en Atención Temprana en el siguiente enlace: https://www.rededuca.net/Master-Oficial-Atencion-Temprana.

¿Qué es la atención temprana?

La atención temprana es una práctica que pretende mejorar la calidad de vida del niño en sus diferentes etapas evolutivas, mejorando tanto su bienestar físico, como emocional, interpersonal, cognitivo y social. Se centra en la noción de que estos primeros años de desarrollo son especialmente cruciales para el desarrollo motor y cerebral del individuo, por lo que es aún más importante estimular adecuadamente al niño durante esta etapa.

¿Por qué es tan importante la atención temprana?

Debido a la naturaleza altamente plástica del cerebro hasta los tres años, es de suma importancia mejorar las funciones cerebrales del niño proporcionándole la estimulación adecuada. Existen diversos procedimientos para intervenir adecuadamente en esta etapa, que van desde sostener emocionalmente al niño y hablarle hasta proporcionarle la nutrición y protección adecuadas.

También, es esencial proporcionar al niño un entorno seguro en el que pueda crecer. Como se dice en UNIR Revista «con el fin de responder de forma preventiva, los equipos de Atención Temprana en Educación Infantil deben estar preparados con profesionales que den apoyo a los centros educativos».

Criar al bebé con afectos como cogerlo en brazos y abrazarlo, hablarle y proporcionarle alimentación son algunos de los elementos que apoyan el crecimiento del cerebro y favorecen el desarrollo emocional. También, se adquiere una sensación de seguridad cuando el bebé está cerca de su madre y cuando ésta le amamanta.

Ventajas de la atención temprana

La atención temprana trae consigo muchas ventajas. A continuación, te detallamos, a modo de resumen, las más importantes:

  • Puede ayudar a reducir el desarrollo de problemas de conducta y otros problemas en la infancia posterior.
  • Puede ayudar a mejorar las habilidades sociales, las habilidades de comunicación y el desarrollo cognitivo general.
  • Puede permitir a los niños desarrollar un sentido de independencia y autosuficiencia.
  • La atención temprana puede proporcionar un entorno familiar más armonioso al reducir la exposición del niño a los conflictos y el estrés.
  • La atención temprana puede ayudar a los niños a adaptarse a los cambios más fácilmente que los niños que permanecen en casa habitualmente.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *