Trabajar los absurdos con niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puede ser beneficioso por varias razones:
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Desarrollo del pensamiento abstracto: los absurdos son situaciones que no tienen sentido en la realidad, por lo que trabajar con ellos ayuda a los niños y niñas con TEA a desarrollar su pensamiento abstracto y a aprender a manejar conceptos que no pueden experimentar directamente.
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Estimulación del humor: trabajar con situaciones absurdas puede ser divertido y estimulante para los niños y niñas con TEA. El humor puede ser una forma efectiva de conectar con ellos y fomentar su interés en el aprendizaje.
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Desarrollo del lenguaje: al trabajar con absurdos, se puede fomentar la comprensión del lenguaje y la expresión verbal y no verbal. Los absurdos pueden ayudar a los niños y niñas con TEA a aprender nuevas palabras, conceptos y expresiones.
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Fomento de la creatividad: trabajar con absurdos puede ser una actividad creativa y desafiante, lo que puede fomentar la creatividad de los niños y niñas con TEA y mejorar su capacidad para encontrar soluciones creativas a problemas.
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Aprendizaje lúdico: los absurdos se pueden trabajar a través de juegos y actividades lúdicas, lo que puede hacer que el aprendizaje sea más atractivo y motivador para los niños y niñas con TEA.
En resumen, trabajar los absurdos con niños y niñas con TEA puede ser beneficioso para su desarrollo cognitivo, emocional y social, al mismo tiempo que se fomenta su creatividad y se hace el aprendizaje más lúdico y divertido.
¿Qué son los absurdos visuales?
Los absurdos visuales son imágenes en las que aparecen elementos que se salen de la normalidad. Una bicicleta con ruedas cuadradas, un semáforo con los colores azul, blanco y negro, una persona con zapatos en las manos…
Los niños y las niñas, a partir de los 4 años, empiezan a ser capaces de distinguir, en este tipo de imágenes, lo lógico de lo disparatado, porque a esa edad ya tienen una cierta percepción de la realidad. Cuando tienen más de 7 años, pueden comprender estos absurdos también en textos. En ambos casos, la finalidad es evaluar su tipo de comprensión lógica y cognitiva.
¿Qué beneficios tienen los absurdos visuales para los niños y las niñas?
Los absurdos visuales son de mucha utilidad para docentes y maestras de infantil, así como para padres y madres con niños de 4 años o más. Como ya hemos comentado, son muy beneficiosos para trabajar la capacidad de lógica, pero también sirven para entrenar la concentración y la fijación en los detalles.
Enseñar a ver una imagen en su conjunto, y no solo de cada una de sus partes, ayuda al alumno a analizar mejor lo que ve de forma global y, por lo tanto, entender mejor la realidad en la que vive.
Además, pueden ser un ejercicio muy útil para detectar si el niño o la niña puede tener alguna dificultad en el área de la discriminación visual o a nivel de reconocimiento y percepción.
Imágenes de absurdos visuales
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