Competencia Matemática, multiplicaciones, Operaciones básicas, Tablas de multiplicar

Aprende las multiplicaciones fácilmente con Peyemon

Para aprender las multiplicaciones de forma fácil y rápida, se debe seguir una ruta de aprendizaje, la cual sea independiente del nivel escolar del estudiante.

La ruta de aprendizaje mas optimizada y recomendada por Peyemon es la siguiente:

  1. Aprender el concepto de multiplicación: Suena fácil este paso, y muchas veces se omite al enseñarlo en clase, pero es necesario dar entender al estudiante que significa multiplicar, de que forma se puede expresar una multiplicación y de que manera se emplea en problemas verbales.
  2. Aprender las partes de la multiplicación: Es necesario aprender a identificar las partes de una multiplicación tanto vertical como horizontal de manera que cuando se avance en el estudio y un tutorial haga referencia por ejemplo a los productos o al multiplicando, el estudiante sepa de antemano a que se refiere.
  3. Expresar una multiplicación de forma horizontal y vertical: El estudiante debe poder ser capaz de escribir de diferentes formas una multiplicación horizontal, por ejemplo, haciendo uso de signos de agrupación, y también debe conocer la forma de escribir una multiplicación horizontal en formato vertical.
  4. Aprender las tablas de multiplicar: entender y memorizar son dos cosas totalmente distintas, por ello el estudiante de poder primero entender como es que se generan cada una de las tablas de multiplicar, para después practicar una por una y con base a este proceso y aprendiendo o memorizando de forma natural cuales son los resultados de cada tabla.
  5. Multiplicaciones de dos cifras: Una vez que se puede resolver correctamente cualquier tabla de multiplicar del 0 al 10, se debe proseguir a resolver multiplicaciones de una y dos cifras en el multiplicador. De esta forma sabrá como se deben escribir los productos parciales renglón por renglón para obtener el resultado final.
  6. Multiplicaciones con llevadas: Estas operaciones pueden aprenderse con operaciones cuyo multiplicador conste de una sola cifra, de manera que se logre dominar el proceso de llevar una cifra a la siguiente columna y después realizar la suma con el producto obtenido.
  7. Multiplicaciones con punto decimal: Una vez que el estudiante domine todos los pasos o conceptos anteriores, podrá resolver fácilmente multiplicaciones con decimales, ya que lo único que deberá aprender es a recorrer el punto decimal en el resultado tantos lugares como cifras decimales contengan ambos factores.

Al estudiar el listado anterior en ese mismo orden, el estudiante podrá tener un mayor dominio sobre el tema de multiplicaciones con números naturales y decimales. Posteriormente podrá agregar otros conceptos clave como la operación contraria de la multiplicación y multiplicaciones y divisiones combinadas. Si deseas obtener la lista con sus respectivos tutoriales, visita el sitio web de matemáticas de Peyemon.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

1 Comentario

  1. Gilda N. Medina Tapia

    Escelentes tips para que los niños aprendan fácilmente a multiplicar. Se los recomiendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *