Competencia Lingüística, ortografía

Actividad manipulativa: ¿Diptongo o hiato?

En la lengua española, un hiato es la secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas diferentes, es decir, no se unen en una sola sílaba. Ejemplos de palabras que contienen hiatos son «ca-ída», «re-ír», «a-hínco».

Por otro lado, un diptongo es la secuencia de dos vocales que se pronuncian en una sola sílaba, una vocal fuerte (a, e, o) seguida de una vocal débil (i, u) o dos vocales débiles juntas. Ejemplos de palabras que contienen diptongos son «mai-zo-na», «bue-no», «pia-no».

La importancia de conocer la diferencia entre hiato y diptongo radica en que es fundamental para la correcta separación de sílabas al momento de escribir y leer. En la lengua primaria, es importante enseñar a los niños y niñas a identificar y diferenciar entre estos dos conceptos, ya que esto les permitirá mejorar su ortografía y comprensión lectora. También es importante tener en cuenta que la acentuación de las palabras puede depender de si se trata de un hiato o un diptongo, por lo que conocer esta distinción ayuda a aplicar las reglas de acentuación correctamente.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

CUADERNO DE ATENCIÓN DE REGALO

CUADERNO DE REGALO CONECTO EDITORIAL 45 FICHAS

DESCARGAR ACTIVIDAD EN PDF

manipulativa diptongo o hiato

ENLACE A TODOS NUESTROS LIBROS

CLICK ↓↓↓↓↓↓↓

IDEALES PARA ESTE VERANO

CUADERNO DE REGALO

CUADERNO DE REGALO CONECTO EDITORIAL 45 FICHAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *