LOMLOE, SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Más de 100 SITUACIONES DE APRENDIZAJE para Educación Primaria

Una situación de aprendizaje, según la LOMLOE (Ley Orgánica de Educación), es un escenario planificado y organizado donde se propicia la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias por parte de los estudiantes. Estas situaciones se caracterizan por ser contextualizadas, significativas y orientadas hacia la resolución de problemas reales.

Para diseñar una situación de aprendizaje efectiva, es importante considerar algunos aspectos clave. En primer lugar, se debe partir de los intereses, necesidades y capacidades de los estudiantes, teniendo en cuenta su diversidad. Además, se deben establecer objetivos claros y relevantes, que estén alineados con los contenidos curriculares y las competencias que se desean desarrollar.

La planificación de una situación de aprendizaje implica la selección de estrategias pedagógicas adecuadas, que fomenten la participación activa de los estudiantes y promuevan la reflexión y el pensamiento crítico. Es importante ofrecer variedad de recursos y materiales, tanto digitales como impresos, que permitan abordar el tema desde diferentes perspectivas y estimulen la creatividad.

Durante el desarrollo de la situación de aprendizaje, se deben proporcionar oportunidades para la investigación, el trabajo colaborativo y la experimentación. Los estudiantes deben ser protagonistas de su propio aprendizaje, tomando decisiones, planteando preguntas y buscando soluciones. El papel del docente es el de guía y facilitador, brindando apoyo y retroalimentación constante.

Es fundamental evaluar el proceso y los resultados de la situación de aprendizaje, utilizando diferentes instrumentos y técnicas que permitan recoger información sobre el desempeño de los estudiantes. La evaluación debe ser formativa, es decir, orientada a mejorar el aprendizaje, y considerar tanto los aspectos cognitivos como los socioemocionales.

En resumen, una situación de aprendizaje es una oportunidad para que los estudiantes adquieran conocimientos, habilidades y competencias de manera significativa y contextualizada. Para diseñarlas, se deben considerar los intereses y necesidades de los estudiantes, establecer objetivos claros, seleccionar estrategias pedagógicas adecuadas y proporcionar oportunidades de investigación y trabajo colaborativo. La evaluación formativa es clave para mejorar el proceso de aprendizaje.

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Fuente: www.juntadeandalucia.es

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Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

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