infografia, LOMLOE, Para maestros y profesores, SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Situaciones de Aprendizaje, descomplicando la LOMLOE INFOGRAFÍA

Entre las novedades más destacables de la nueva ley de educación española nos encontramos con un cambio de estructura curricular, basada a partir de ahora en un modelo competencial (y superando de esta manera el modelo instruccional tradicional), así como con un conglomerado de nuevos conceptos (perfil de salida, competencias específicas y competencias clave, descriptores operativos, situaciones de aprendizaje) que centran su atención en la necesidad de ofrecer una formación y una evaluación global y continua.

En este artículo nos centraremos en desgranar las implicaciones educativas de las situaciones de aprendizaje y en ver cómo podemos aplicarlas en el aula.

¿Qué son las situaciones de aprendizaje?

Huyendo de definiciones confusas y ambiguas, una situación de aprendizaje es una actividad diseñada por el docente para que el alumnado aplique sus conocimientos adquiridos a la resolución de un problema de la vida cotidiana. En otras palabras, son la oportunidad de alcanzar un enfoque de enseñanza competencial, un cambio de mirada educativa.

Según la LOMLOE«para que la adquisición de las competencias sea efectiva, las situaciones de aprendizaje deben estar bien contextualizadas y ser respetuosas con las experiencias del alumnado y sus diferentes formas de comprender la realidad». La idea, en definitiva, es que la situación de aprendizaje propuesta por el docente esté conectada con el currículo y que a través de ella se trabajen las competencias clave y las competencias específicas de cada área educativa.

Entonces, ¿cuál debe ser la naturaleza de estas situaciones de aprendizaje? La LOMLOE sugiere que deben cumplir las siguientes características:

  • Ser significativas, abiertas y complejas
  • Estar contextualizadas o tener una aplicación en un contexto
  • Desarrollar competencias clave y específicas del área
  • Posibilitar diferentes tipos de agrupamiento
  • Favorecer el desarrollo de la autonomía y/o autorregulación
  • Se pueden adaptar a los diferentes ritmos de aprendizaje
  • Fomentar un pensamiento crítico y reflexivo

¿Las situaciones de aprendizaje son lo mismo que las unidades o los proyectos?

¡No! La nueva terminología instaurada por la LOMLOE ha provocado un cierto estado de confusión entre el personal docente, debido a que las características de las situaciones de aprendizaje recuerdan a lo que antaño conocíamos como unidades didácticas o proyectos.

Si bien es cierto que este tipo de unidades organizativas comparten muchas similitudes, queremos seguir haciendo foco en las singularidades que mejor definen a las situaciones de aprendizaje: siempre se trabajan con un contexto, de lo contrario no se podrán desarrollar las competencias. Además, estas situaciones pueden vertebrar varias unidades y cada uno de sus elementos apunta a los objetivos curriculares que permitirán a los alumnos adquirir las competencias clave definidas en su perfil de salida.

Una cuestión de vital importancia incluida en el decreto de la LOMLOE reside en la autonomía que concede a las Comunidades Autónomas para concretar sus propias situaciones de aprendizaje, y que por ley los centros también tienen poder para decidir en qué medida las adoptan. Así pues, os invitamos a investigar las decisiones específicas que ha tomado vuestra Comunidad Autónoma respecto de las situaciones de aprendizaje, pues muchas de ellas han diseñado plantillas, ejemplos y orientaciones concretas para los

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

BLOG AMIGO DE LA SEMANA

imageneseducativas

DESCARGA LA  INFOGRAFÍA EN PDF

Situaciones de Aprendizaje, descomplicando la LOMLOE

AUTORÍA: https://www.instagram.com/profe_ramonrg/

TE PUEDE INTERESAR

Mapa visual elementos curriculares LOMLOE situaciones de aprendizaje

Los nuevos elementos curriculares de la LOMLOE

ESQUEMA PLANTILLA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE LOMLOE ANDALUCIA

PLANTILLA DE PROGRAMACIÓN DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE (LOMLOE)

LA-EVALUACIÓN-EN-LA-LOMLOE

NUEVO CURSO ON LINE

INFORMATÉ AQUÍ

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

1 Comentario

  1. Javier Ruiz

    Descomplicando lo que los creadores de esta ley complican sin necesidad y por afán de protagonismo que raya en el sadismo.
    Con conceptos retorcidos distorsionados y que no saben ni ellos mismos definir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *