Competencia Lingüística, expresion oral, juegos de lengua

TABÚ trabajar el LENGUAJE ORAL Describe sin usar la palabra prohibida

El aprendizaje del lenguaje oral es esencial en el desarrollo de habilidades de comunicación efectivas en los niños. ¿Qué mejor manera de fomentar estas habilidades que a través de un juego divertido y desafiante como el «Tabú»?

El «Tabú» es un juego de palabras que se ha convertido en una herramienta educativa efectiva para trabajar el lenguaje oral en el aula. Funciona así: un jugador debe describir una palabra específica sin usar la palabra misma ni una lista de palabras relacionadas que están «prohibidas». Los demás jugadores deben adivinar de qué palabra se trata.

Este juego tiene múltiples beneficios para el desarrollo del lenguaje oral en los niños:

1. Ampliación del vocabulario: Para tener éxito en el juego, los niños deben encontrar sinónimos y descripciones detalladas, lo que enriquece su vocabulario.

2. Expresión oral: Los jugadores deben comunicar sus ideas de manera clara y efectiva, lo que mejora sus habilidades de expresión oral.

3. Comprensión auditiva: Escuchar las descripciones de otros jugadores y adivinar la palabra objetivo mejora la comprensión auditiva.

4. Creatividad: Los niños deben pensar de manera creativa para sortear las palabras prohibidas y describir la palabra objetivo de manera única.

5. Atención y concentración: El juego requiere que los jugadores estén atentos y concentrados para captar las pistas y adivinar la palabra.

6. Trabajo en equipo: El «Tabú» fomenta la colaboración y la comunicación entre los jugadores, fortaleciendo las habilidades sociales.

Una variante educativa es adaptar las categorías y palabras a temas específicos, como animales, ciencia o historia, lo que lo convierte en una herramienta versátil para el aula. Además, se puede ajustar la dificultad según la edad y el nivel de habilidad de los niños.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

CUADERNO DE ATENCIÓN DE REGALO

CUADERNO DE REGALO CONECTO EDITORIAL 45 FICHAS

⭐️60 TARJETAS para trabajar el LENGUAJE ORAL⭐️
Se trata de describir el dibujo sin utilizar la palabra escrita debajo (como el juego del tabú)

Practicar la expresión oral y adquirir nuevo vocabulario son dos objetivos clave en el aula. Se define la expresión oral como el conjunto de técnicas que utilizamos para poder comunicarnos  de forma oral y adecuada. Por tanto, mejorar el lenguaje y la comunicación oral de los niños es fundamental en el desarrollo del lenguaje. Con divertidos juegos y dinámicas, como la que os proponemos a continuación.

DESCARGAR PDF

DESCRIBE SIN USAR LA PALABRA PROHIBIDA

Autoría: @logopeda_laura

TE ANIMAMOS A VISITAR SU 

NUEVA WEB

LOGOPEDIACREATIVA.COM

ENLACE A TODOS NUESTROS LIBROS

CLICK ↓↓↓↓↓↓↓

IDEALES PARA ESTE VERANO

CUADERNO DE REGALO

CUADERNO DE REGALO CONECTO EDITORIAL 45 FICHAS

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

1 Comentario

  1. Zarate, Luis Miguel L.

    Mi esposa de 75 años inicia con demencia tienen material para ayudarla gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *