decoración, modificación de conducta, Para maestros y profesores

Give me five técnica para mejorar el trabajo y atención de tus alumnos

La disminución del ruido en el aula es un objetivo ansiado por muchos docentes. Al ver frustrados sus deseos recurren a lo que parece más efectivo: Levantar la voz.  Podemos intentar implementar esta técnica denominada give me five, para que nuestros alumnos estén más atentos en nuestras clases.

Parece lo más efectivopero no lo es. La realidad es que complica el clima y la relación entre profesorado-alumno. Gritar o intimidar no nos aporta nada interesante al aula:

  • Gritar provoca ansiedad en los alumnos, y las amenazas miedo. Solo hay que pensar en nuestra reacción como adulto si alguien nos grita o intimida. No nos produce una sensación agradable.
  • No es una actitud que queremos que repliquen. Una de nuestras tareas es enseñar a nuestros alumnos a lidiar con el conflicto y con esta técnica les estamos enseñando justamente eso: si alguien no nos escucha, grítale o intimídale.
  • No es una forma sana de lidiar con el estrés. Aparte de tener una reacción que no queremos que adopte, también estamos obviando otros comportamientos que podrían ser muy beneficiosos para trabajar el estrés.
  • Mina tu profesionalismo. Gritar no demuestra nada acerca de nuestras dotes de maestro, sino todo lo contrario. Deja mucho que desear acerca de nuestras técnicas para gestionar el aula. Si volvemos a la situación del principio, poca gente diría: “¡Que envidia la clase de Faustina! Siempre tiene que gritar para que le escuchen”.
  • Para y piensa. Si un padre, madre o el director estuviese en la sala… ¿perderíamos los nervios así?
  • No funciona. Los alumnos solo te escuchan porque tienen miedo de tu reacción y quieren que pares de gritar. No modifica comportamientos ni consigue objetivos a largo plazo. De hecho, los alumnos pueden relacionar gritos con trabajo serio y no ponerse las pilas hasta que te oigan gritar.
  • No favorece la relación con tus alumnos. Una de las mejores herramientas para gestionar el aula es una relación sólida y agradable con los alumnos. Gritar no favorece esto ni en los más mínimo.

DESCARGA LAS FICHAS EN  PDF

CURSO NEAE EMPEZAMOS EN SEPTIEMBRE

CLIC AQUI

ENLACE PARA MÁS INFO

DESCARGA LA TÉCNICA EN PDF

tecnica give me five trabajar y atencion

VISITA NUESTRA TIENDA EN AMAZON

CLICK ↓↓↓↓↓↓↓

IDEAS PARA PROFES

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *