Competencia Matemática, LENGUA Y MATE, MATEMÁTICAS, números

Trabajamos el Número anterior y posterior con los números vecinos

El conocimiento de los números anteriores y posteriores es un precursor esencial para conceptos matemáticos más avanzados, como la suma y la resta con números más grandes, la multiplicación y la división. Sin una comprensión sólida de la secuencia numérica, estos conceptos pueden resultar confusos.

 

 

DESCARGAR las fichas PDF

numeros pisos vecinos

ENLACE A LA TIENDA

El número anterior es el número que precede o está antes de un número cualquiera. El posterior es el que le sigue, o sea, el que va después.

Los números se componen de secuencias donde uno va antes o después de otro. Por ejemplo, después del 1.000 va el 1.001, y después el 1.002, y así sucesivamente.

El número anterior es un número menos que la cantidad concreta, y el número posterior es un número más.

Si juntáramos todos los números, del 1 hacia adelante, por lo general lo haríamos de la misma manera en la que escribimos, es decir, de izquierda a derecha. Todos los números se inician con el mismo punto de partida: el cero, que es el centro de todo. Es el mismo punto de partida que los números negativos, solo que estos, al ir disminuyendo en cantidad, se escribirían de derecha a izquierda.

Es importante saber que cuanto mayor sea el número negativo, menor será su valor, pues el mayor de los números negativos es -1. Al representarlo en una línea deberíamos comenzar con el cero:

 

0, 1, 2, 3, 4…

 
 
Y si incluimos a los números negativos sería:

 

-4, -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, 4, 5…

 
 
Ten en cuenta que siempre debemos dejar un espacio antes si queremos representar los números negativos.

La cantidad de números es tan vasta como el infinito, pues se puede escribir 1.000.000.000.000.000.000.000 y aun así se expresará como ‘trillardo’… ¡Qué palabra más rara, ¿verdad?! Aunque sin duda resulta más fácil expresarlo con potencias, siendo la de este caso el 1021.

Hay pocas cosas en el mundo de las que se pueda decir que son infinitas: una de ella es el universo y la otra son los números, pues no existe algo como el ‘último número’. Para ese tipo de casos se usa la representación del infinito (∞) y así podemos expresar que algo no tiene final.

Desde la creación del universo han transcurrido al menos 5.11017 segundos, lo que es igual a decir “cinco punto uno (5.1) junto a mil diecisiete ceros”.

¡Son muchos ceros!

 

Ahora, como dato curioso, debes saber que hay más formas de ordenar una baraja francesa que esa cantidad anterior tan astronómica, pues hay 8.065821067 formas de ordenarla. ¿Impresionante, no?

Es bueno siempre practicar esto para tener una idea de que los números siguen una secuencia o patrón, lo que quiere decir que suelen seguir siempre un orden aparente, por ejemplo:

  • Números pares: 2, 4, 6, 8, 10, 12…
  • Números impares: 1, 3, 5, 7, 9, 11…
  • Múltiplos de tres: 3, 6, 9, 12, 15, 18…

¿Ves? Normalmente los números van colocados de izquierda a derecha, como las letras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *