decoración, modificación de conducta, Para maestros y profesores

Normas de aula apoyo con Pictogramas

Buenos tardes.
¿Qué tal si tenemos muy claro las normas de nuestra clase?
De esta forma autorregulamos el comportamiento de nuestro alumnado y hacemos que vean de antemano qué es lo que pueden hacer y lo que no.
Os dejo este documento con normas adaptadas de forma pictográfica y otro con imágenes más reales.

material de @piruletea

Tener murales en el aula con normas representadas mediante pictogramas es de suma importancia por varias razones, especialmente en el contexto de la educación inclusiva:

  1. Accesibilidad: Los pictogramas son herramientas visuales que facilitan la comprensión de las normas, lo que beneficia a todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidades o dificultades de lectura.
  2. Inclusión: Al utilizar pictogramas, se crea un ambiente inclusivo en el aula donde todos los estudiantes, independientemente de sus capacidades, pueden comprender y seguir las normas de manera efectiva.
  3. Claridad y Consistencia: Los pictogramas ofrecen una representación visual clara y consistente de las normas, evitando malentendidos y promoviendo un comportamiento coherente.
  4. Independencia: Facilitan la autonomía de los estudiantes al permitirles comprender y seguir las normas por sí mismos, lo que promueve la responsabilidad y la autodirección.
  5. Apoyo Multilingüe: Los pictogramas pueden ser comprensibles para estudiantes que hablan diferentes idiomas, lo que es beneficioso en entornos multilingües.
  6. Reducción de la Ansiedad: Para algunos estudiantes, comprender las expectativas a través de imágenes puede reducir la ansiedad y promover un ambiente de aprendizaje más relajado.
  7. Consistencia Visual: Los murales con pictogramas proporcionan una referencia visual constante que puede ser útil para estudiantes con trastornos del espectro autista u otras necesidades de apoyo visual.
  8. Aprendizaje Activo: Involucrar a los estudiantes en la creación de murales con pictogramas puede ser una actividad de aprendizaje activo que promueve la comprensión de las normas y la responsabilidad compartida.
  9. Respeto por la Diversidad: Fomenta el respeto y la valoración de la diversidad en el aula, al reconocer que cada estudiante tiene sus propias necesidades y formas de comprender las normas.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

CUADERNO DE ATENCIÓN DE REGALO

CUADERNO DE REGALO CONECTO EDITORIAL 45 FICHAS

DESCARGA LAS NORMAS EN PDF

Normas de aula apoyo con Pictogramas

ENLACE A TODOS NUESTROS LIBROS

CLICK ↓↓↓↓↓↓↓

IDEALES PARA ESTE VERANO

CUADERNO DE REGALO

CUADERNO DE REGALO CONECTO EDITORIAL 45 FICHAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *