Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica

Actividad de conciencia fonológica: Palabras que riman

En Orientación Andújar, nos entusiasma presentar un recurso educativo diseñado para desatar la magia de las palabras que riman. Esta actividad no solo hacen que el aprendizaje sea divertido, sino que también potencian habilidades fundamentales en el desarrollo del lenguaje.

Las actividades de rimas requieren que los estudiantes presten atención a los sonidos en las palabras, promoviendo la escucha activa y la discriminación auditiva. La habilidad para identificar palabras que riman es una base crucial para el desarrollo de habilidades de lectoescritura, ya que los niños comienzan a reconocer patrones fonéticos.

La conciencia fonológica se refiere a la capacidad de reconocer y manipular los sonidos individuales en las palabras. Incluye habilidades como la identificación de rimas, segmentación de sílabas y manipulación de fonemas. La conciencia fonológica está directamente vinculada con el éxito en la lectura. Los niños que desarrollan esta habilidad tienen una base más sólida para decodificar palabras y comprender textos.

Al entender la estructura de las palabras y los sonidos que las componen, los niños pueden mejorar sus habilidades de escritura. La conciencia fonológica facilita la conexión entre las letras y los sonidos. Además, trabajar la conciencia fonológica implica prestar atención a los sonidos del lenguaje, promoviendo la escucha activa y la discriminación auditiva, habilidades fundamentales para la comunicación efectiva.

Al identificar y manipular sonidos en las palabras, los niños amplían su conocimiento del vocabulario, ya que comprenden mejor la estructura y composición de las palabras.

 

 

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1 Comentario

  1. Yuly

    Muy interesante para trabajar con los niños

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