Conocimiento del Medio, Día de la mujer y la niña en la ciencia, Dias especiales, Para maestros y profesores

La tabla periódica de las mujeres científicas

El 11 de febrero conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una fecha que nos invita a reflexionar sobre la importancia de promover la participación plena y equitativa en la ciencia para mujeres y niñas. En este contexto, la utilización de recursos educativos como la «Tabla Periódica de Mujeres Científicas» cobra especial relevancia.

La ciencia ha sido moldeada por innumerables mentes brillantes a lo largo de la historia, y es crucial reconocer el papel fundamental que las mujeres han desempeñado en este campo. Es por eso que nos complace presentar este interesante recurso. Al igual que la tabla periódica de los elementos químicos, esta tabla presenta una recopilación organizada de mujeres científicas destacadas, cada una representada por su propio «elemento». Cada casilla de la tabla contiene información sobre una científica específica, incluyendo su nombre, área de especialización, logros destacados y contribuciones significativas a la ciencia.

DESCARGA LAS FICHAS EN  PDF

CURSO NEAE EMPEZAMOS EN SEPTIEMBRE

CLIC AQUI

ENLACE PARA MÁS INFO

La ingeniera química Teresa Valdés-Solís publicó en la plataforma Naukas el artículo La Tabla Periódica de las Científicas, en el que proponía una especial tabla periódica compuesta por nombres de científicas. Teresa comentaba en su entrada que, entre las muchas tablas periódicas que existen de temáticas  tan variadas, aun nadie había dedicado una a las científicas.

Con no poco trabajo, Teresa ha creado la Tabla Periódica de las Científicas, situando una científica en cada lugar de la tabla periódica. Las ha organizado en diferentes disciplinas y ha reservado las tierras raras a las españolas, lamentablemente muy poco conocidas. Cada símbolo va enlazado a una biografía de la científica mencionada.

fuente: https://mujeresconciencia.com/

Por cierto, no os perdáis las Tierras Raras, dedicadas a las científicas españolas, raras por preciosas y desconocidas (o por lo menos más desconocidas de lo que debieran).

TABLA EN PDF

La Tabla Periódica de las Científicas

TABLA EN POWER POINT EDITABLE

Presentación con la tabla periódica editable

 

VISITA NUESTRA TIENDA EN AMAZON

CLICK ↓↓↓↓↓↓↓

IDEAS PARA PROFES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *