Día de la mujer y la niña en la ciencia, Dias especiales, Para maestros y profesores

Fichas de investigación de 15 Mujeres científicas

El 11 de febrero es un día especial dedicado a reconocer el papel crucial que las mujeres y las niñas desempeñan en la ciencia y la tecnología. En «Orientación Andújar«, nos enorgullece contribuir a esta celebración con un conjunto de fichas de investigación dedicadas a 15 mujeres que han hecho contribuciones significativas en diversos campos científicos. Estas pioneras rompieron barreras y abrieron caminos, demostrando que el género no define la capacidad para innovar y descubrir.

1. Ada Lovelace: Reconocida como la primera programadora de la historia, Ada fue la visionaria que imaginó la posibilidad de una máquina calculadora universal.

2. Francisca Nneke Okeke: Esta física nigeriana es conocida por sus investigaciones en geofísica y su contribución al entendimiento de la atmósfera terrestre.

3. Françoise Barré-Sinoussi: Premio Nobel por su co-descubrimiento del VIH, Françoise ha dedicado su vida a la investigación del SIDA.

4. Jane Goodall: Pionera en el estudio del comportamiento de los chimpancés, Jane ha transformado nuestra comprensión de los primates.

5. Josefina Castellví: Esta oceanógrafa española es una de las primeras mujeres científicas que investigó en la Antártida.

6. Kathrina Barboza Marquez: Bióloga boliviana reconocida por su estudio sobre los murciélagos y su papel en los ecosistemas.

7. Mary Anning: La paleontóloga británica que hizo descubrimientos fundamentales sobre los fósiles de dinosaurios.

8. Maria Sibylla Merian: Artista y científica que, en el siglo XVII, realizó importantes aportes al estudio de la metamorfosis de los insectos.

9. Michiyo Tsujimura: Científica japonesa conocida por su investigación sobre los componentes químicos del té verde.

10. Patricia Bath: Inventora y oftalmóloga, Patricia revolucionó el tratamiento de las cataratas.

11. Rachel Carson: Su libro «Primavera Silenciosa» es fundamental en el movimiento ecologista moderno.

12. Rosalind Franklin: Sus trabajos en la cristalografía de rayos X fueron clave para descubrir la estructura del ADN.

13. Valentina Tereshkova: La primera mujer en viajar al espacio, abriendo el camino para las futuras generaciones.

14. Wang Zhenyi: Astrónoma y matemática china del siglo XVIII que desafió las normas sociales de su tiempo.

15. Wangari Muta Maathai: Activista ambiental keniana, fundadora del Movimiento Cinturón Verde y galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

Cada ficha de investigación ofrece un vistazo a la vida y logros de estas extraordinarias mujeres, acompañada de actividades para profundizar en su legado y comprender la importancia de su trabajo. Este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitemos a nuestros estudiantes a inspirarse en estas historias de perseverancia, curiosidad y pasión por el conocimiento.

Visita nuestro sitio Orientación Andújar para acceder a estas fichas y comenzar a explorar el maravilloso mundo de la ciencia a través de los ojos de estas pioneras.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

JUEGO DE MESA IDEAL PARA PEQUES CON DIFICULTADES LECTOESCRITORAS

3 CUADERNOS DE DISLEXIA DE REGALO

Cuadernillo 1 dislexia Cuadernillo 2 dislexia Cuadernillo 3 dislexia

ENLACE DE COMPRA (DEJA TU RESEÑA EN AMAZON)

 

 

DESCARGA LAS FICHAS EN PDF

Fichas de investigación de 15 Mujeres científicas

TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *