Atención, estimulacion cognitiva, funciones ejecutivas

Fichas para ejercitar la estimulación cognitiva tanto en adultos como en niños

Las fichas de estimulación cognitiva son una herramienta invaluable tanto para adultos como para niños en el desarrollo y mantenimiento de habilidades mentales clave. En Orientación Andújar, nos comprometemos a ofrecer recursos educativos que impulsen el crecimiento y el bienestar de todas las edades, y nuestras fichas de estimulación cognitiva son una incorporación esencial a cualquier programa educativo o plan de actividades.

Las siguientes fichas están diseñadas para desafiar y ejercitar diferentes aspectos de la función cerebral, incluyendo la memoria, la atención, la concentración, el razonamiento lógico, la resolución de problemas y más. Cada ficha presenta actividades y ejercicios cuidadosamente diseñados para estimular estas áreas cognitivas de manera divertida y desafiante.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

JUEGO DE MESA IDEAL PARA PEQUES CON DIFICULTADES LECTOESCRITORAS

3 CUADERNOS DE DISLEXIA DE REGALO

Cuadernillo 1 dislexia Cuadernillo 2 dislexia Cuadernillo 3 dislexia

ENLACE DE COMPRA (DEJA TU RESEÑA EN AMAZON)

 


A continuación explicaré qué tipo de ejercicios son y cómo los podréis utilizar, y en paginas posteriores estarán los modelos que tendréis que imprimir.
De las páginas 2 a la 11: Ejercicios simples de atención selectiva y sostenida. Las personas tendrán que señalar y contar los números o las letras señalados en negrita en la primera fila de cada tabla. Hay bastantes modelos, con diferentes tipos de dificultad.
De las páginas 12 a la 25: Aquí podéis encontrar un juego con 3 modelos diferentes de ejercicio (uno con borde negro en el que hay letras, uno con borde morado en el que hay números y letras, y otro con borde azul, en el que hay solo números), en el que tendrán que encontrar parejas (tarjetas idénticas, para ello tendréis que imprimir dos veces esta parte del documento para que salgan los pares iguales).
Páginas 21 y 22: Ejercicio simple de búsqueda y rastreo visual, se imprimirá y se recortarán todos los cuadros con los
números y los nombres de los números, después se juntarán todos y tendrán que buscar y unir ambos. Podrán también ordenarlos de menor a mayor.
Páginas de la 23 a 25: Este ejercicio es parecido al anterior, aunque de un nivel más difícil, aquí tendrán que formar tríos de tarjetas: el número, el nombre del número y la suma cuyo resultado es ese número.
Páginas 26 y 27: En este ejercicio, recorto cada tira en la que hay un conjunto de números de diferentes colores, se enseñará a los residentes y tendrán que sumar los números que sean de los mismos colores, o sumar uno si o uno no, solo los pares, solo los impares… lo que se os ocurra.
Páginas de 28 a 31: En este ejercicio tendrán que buscar las parejas de tarjetas idénticas con las mismas figuras geométricas y los mismos colores. Para ello tendréis también que imprimir dos veces esta parte del documento.
Páginas de la 32 a la 37: Aquí también hay tres modelos de ejercicios, con diferentes niveles de dificultad (el rojo es el más difícil, el azul tiene una dificultad media y el verde es el más fácil). Hay dos maneras de llevarlo a cabo: tras imprimir las hojas, puedes dejar o la parte de los números solos o la de las sumas entera, sin recortar cuadro por cuadro y si recortar cada cuadro de la otra o al revés, para que los residentes pongan las recortadas encima del cuadro correspondiente de la que no se ha recortado de manera individual.
Páginas de la 38 a la 44: Tarjetas creadas para recortar una por una, bien visibles para enseñárselas a los usuarios y realizar ejercicios orales con ellas, por ejemplo: que digan palabras de diferentes categorías semánticas que empiecen por esa letra, que recuerden que letras han visto, que formen palabras con las letras que ven, que digan palabras que tengan incluidas dos letras como la que vean… del mismo modo se pueden realizar ejercicios con los números: enseñarles unos cuantos y que los recuerden, que los ordenen de mayor a menor, que los sumen, que sumen los pares o los impares, que digan palabras que tengan ese número de letras…

 

EJERCICIOS ESTIMULACION COGNITIVA

AUTORÍA: GRACIA VALIENTE


@valiente.mentee

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *