Autismo, necesidades educativas especiales, TEA, TEACCH

Coloreamos por el Autismo 2 de Abril AutismoCercaDeTi DíaMundialAutismo

Hoy 2 de Abril celebramos el día Mundial del Autismo. Este día pretende ser un día no solo de concienciación sino de acción. Es necesario pasar de la concienciación a la acción, a tomar medidas y a cambiar actitudes. 

SOBRE LA CAMPAÑA ¡I∞AUTISMO!

Como ya señalamos anteriormente, estamos especialmente emocionados este año, porque hemos visto que desde la asociación internacional Autismo Europa, se ha apostado por el símbolo del infinito con color arco iris. ¿Y qué tiene de especial este símbolo? Pues que desde hacía muchos años la comunidad autista, los verdaderos protagonistas de este día, declaraban que NO estaban cómodos con la pieza de puzzle azul, y proponían el símbolo del infinito de color arco iris, o rojo o dorado en contraposición al azul.

Nos parece genial que por fin, poco a poco, las asociaciones estén escuchando más la voz de las personas autistas, y les estén dando el lugar que les corresponde en este día, que es su día. En ellos se debe centrar el foco del interés hoy. 

Os dejamos el enlace a la campaña para descargar el material o firmar el manifiesto de la página Autismo España.

AL FINAL DEL ARTÍCULO DESCARGA EL PDF

JUEGO DE MESA IDEAL PARA PEQUES CON DIFICULTADES LECTOESCRITORAS

3 CUADERNOS DE DISLEXIA DE REGALO

Cuadernillo 1 dislexia Cuadernillo 2 dislexia Cuadernillo 3 dislexia

ENLACE DE COMPRA (DEJA TU RESEÑA EN AMAZON)

Actividades para la campaña “Autismo cerca de ti” 

La campaña de este año pretende visibilizar que las personas autistas están a nuestro lado, más cerca de lo que pensamos. También en nuestro colegio, compartiendo aula, recreo, comedor… Para visibilizar esta realidad, animamos a los centros educativos a que realicéis con vuestro alumnado esta actividad: ¿Cómo es tener un compañero o compañera con autismo?”

Cada alumno/a puede contar qué aprende de ese compañero o compañera, cómo le ayuda a estar mejor en su día a día, qué actividades hacen juntos, … ¡todo lo que les apetezca contar! 

Como en años anteriores, también podéis sumaros al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo realizando alguna actividad vinculada al gesto de la campaña: el símbolo del “infinito”.

Estas son solo algunas propuestas: 

  • Recorta y colorea el infinito. 
  • Realiza el infinito más original: 
    • Dibujando. 
    • Creando. Utiliza distintos materiales. ¡Deja volar tu imaginación! 
    • Colaborando. Convoca al alumnado en el pabellón deportivo o en el patio del centro y configurad tod@s junt@s un infinito humano. ¡Quedará genial visto desde arriba! 

MATERIALES DE DESCARGA

Recorta y colorea el infinito

Realiza el infinito más original

HojaEscritura_CompanerxAutista_DMCA_2024

Infografia_General_TEA_digital Infinito_Impresion

FUENTE: https://diamundialautismo.com/

 

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *