Competencia Matemática, multiplicaciones, Operaciones básicas, Tablas de multiplicar

10 Trucos para enseñar a los niños a multiplicar

Enseñar a los niños a multiplicar puede ser un desafío tanto para padres como para docentes, y a menudo resulta tedioso para los mismos niños. ¿Por qué es tan difícil para ellos? La enseñanza de la multiplicación suele comenzar alrededor de los 7 años, justo cuando los niños empiezan a desarrollar sus habilidades lógicas y abstractas.

Dado que cada niño es diferente, algunos pueden tener más dificultades que otros para aprender las tablas. Además, la enseñanza de las tablas de multiplicar a menudo se basa en la memorización. Esto puede ser efectivo para niños con buena memoria, pero puede causar frustración en aquellos que no tienen esta capacidad. Entonces, ¿cómo podemos enseñarles a multiplicar de manera efectiva?

Recomendaciones previas antes de empezar

Es importante tener en cuenta que cada niño tiene preferencias diferentes para aprender. Puede ser útil utilizar bolitas de plastilina, títeres, juguetes, juegos con cartas, entre otros.

  1. Ten paciencia: Dedica el tiempo necesario. No todos los niños aprenderán al mismo ritmo y de la misma forma. Prepárate para usar diferentes herramientas si es necesario.
  2. Practica de diferentes maneras: Intenta que los niños se sientan entusiasmados utilizando situaciones cotidianas para ellos.
  3. Practica de diferentes formas pero intenta que ellos se sientan entusiasmados con las multiplicaciones utilizando situaciones cotidianas para ellos.
     

 10 Trucos para enseñar a los niños a multiplicar

Te contamos a continuación los 10 mejores trucos para enseñar a los niños a multiplicar

  • Muéstrales el sentido de la multiplicación. Es decir enséñales que, a diferencia de una pérdida de tiempo (como creen muchos niños), esto les ahorrará mucho tiempo.
     
  • Haz ejercicios prácticos con cosas que a ellos les interese. Por ejemplo si los niños llevan sus propios celulares a la escuela, puedes utilizar estos celulares (como unidades) para enseñarles a multiplicar. Por ejemplo si cada niño tiene un móvil en el aula entonces ¿cómo sabremos cuántos móviles hayRespuesta: debemos contar la cantidad de niños en el aula y multiplicarlo por 1 (el móvil). Pero ¿qué sucede si tenemos 5 niños que tienen 2 móviles en el aula? Con esto solo hemos dado un ejemplo para la práctica de las matemáticas en el aula.
     
  • Utiliza tapitas de botella, tarjetas visuales o cualquier otro elemento más allá de las cuentas en la pizarra. Esto refuerza y estimula el hemisferio derecho (el creativo) y genera mayores conexiones entre este hemisferio y el hemisferio racional, lógico y analítico (el izquierdo).
     
  • Compara la multiplicación de una ecuación junto a la suma de la misma ecuación. Enséñales que ambos resultados son idénticos pero que el camino de la multiplicación es más breve que el de la sumatoria.
     
  • “El orden de los factores no altera el producto”. Enséñales que es exactamente lo mismo que multipliquen 5×2 que 2×5 o 6×4 que 4×6 o 8×2 que 2×8 pues el resultado no variará jamás.
     
  • Enséñales las tablas más fáciles: tabla de 0, tabla de 1 y tabla del 10.
    • Tabla del 0: todo número que multipliquemos por el 0 (cero) dará como resultado también 0 (cero).
       
    • Tabla del 1: todo número multiplicado por 1, dará como resultado el mismo número por el cual se está multiplicando. Por ejemplo: 5×1= 5; 6×1=6; 2×1=2
       
    • Tabla del 10: muéstrales como la tabla del 10 es igual a la tabla del 1 pero que debemos agregarle el nº 0 (cero) detrás de cada número.
       
  • Enséñales las tablas un poco más complicadas:
    • Tabla del 2: debemos enseñarles que cualquier número multiplicado por 2 duplica ese mismo número que estamos multiplicando. Por ejemplo 4×2 =8; que es lo mismo que decir 2 veces 4= 8
       
    • Tabla del 5: es necesario mostrarles a los niños que esta tabla es muy fácil porque cada número salta de 5 en 5. Podemos utilizar un dibujo u objeto para que recorra un trayecto determinado saltando de cinco en cinco (5; 10; 15; 20; etc) para que los niños no olviden esta regla mnemotécnica.
       
  • Llegó la hora de la tabla del 3. Esta tabla quizás sea un poco más complicado de enseñar y de asimilar por parte de los niños, puesto que no existe una regla rápida y fácil de recordar. Por tanto podríamos utilizar algún elemento animado o gráfico (por ejemplo un saltamontes que salte casillero de 3 en 3 (3; 6; 9; 12; 15; etc) a fin de ir armando las tablas para que las memoricen. Se debe tener en cuenta que esta tabla puede llevarle algo más de tiempo que las anteriores.
     
  • Pasamos a enseñar la tabla del 9. Esta tabla, aunque parezca difícil definitivamente no lo es tanto. Solo necesitaremos una hoja de papel colocar los números del 0 al 9 en orden creciente. Esto se detalla en color verde en la siguiente explicación.
     

En este caso dejamos el primer casillero (9×1) vacío y colocamos los número desde el 1 hasta el 9 a partir de la línea donde se encuentra la multiplicación de 9×2

 9×1=

9×2= 1

9×3= 2

9×4= 3

9×5= 4

9×7= 6

9×8= 7

9×9= 8

9×10= 9

9×1= 9

9×2= 18

9×4= 36

9×5= 45

9×6= 54

9×7= 63

9×9= 81

9×10= 90

¡Y ya tenemos formada la tabla del 9!

 
  • Enséñales las tablas restantes: 4, 8 6 y 7. Es necesario que lo enseñes en ese orden. Las tablas del 4 y del 8 son bastante similares si tenemos en cuenta que el 8 es el doble que 4. Por tanto cada resultado de la tabla del 8 será el doble que el de la tabla del 4. Luego muéstrale que de esas tablas existen muchas multiplicaciones que ellos ya conocen por la propiedad conmutativa. En estos casos puedes preparar una canción o ritmo que sirva para memorizar las tablas restantes, es decir las tablas de 6 y del 7.

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. BEATRIZ BLANCO

    Gracias por el excelente material que nos proporcionas. Soy docente jubilada en Buenos Aires, Argentina y doy apoyo escolar a niños que están con dificultades de todo tipo. Me son muy útiles los recursos que compartes. Gracias nuevamente.

  2. Karol Michell peña Lara

    Para niñas de 5 o6 Año

  3. 𝚂𝚒𝚕𝚟𝚒𝚊 dominguez

    𝙶𝚛𝚊𝚌𝚒𝚊𝚜 𝚋𝚘𝚗𝚒𝚝𝚘 material

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