La asociación palabra-imagen es una estrategia pedagógica esencial en la educación inclusiva. Beneficia a los alumnos con necesidades educativas especiales al hacer que el aprendizaje sea más accesible y estimular la memoria. Esta práctica consiste en relacionar palabras con imágenes, creando conexiones visuales y conceptuales que facilitan la comprensión del significado de las palabras.
A continuación, te presento algunas actividades relacionadas con la asociación palabra-imagen:
-
Asociación palabra-imagen con pictogramas: Esta actividad utiliza pictogramas para trabajar la asociación entre palabras e imágenes. Además de estimular la conciencia semántica, es un excelente recurso para ejercitar la lectura globalizada, basada en el emparejamiento
-
Actividad manipulativa: En esta actividad, los niños pueden asociar palabras con imágenes de forma práctica. Refuerza la comprensión, estimula la creatividad y facilita la retención de información.
Recuerda que la relación entre la conciencia fonológica y la lectoescritura es bidireccional. La enseñanza del conocimiento fonológico mejora el rendimiento en lectura y escritura, tanto en niños que progresan normalmente como en aquellos en riesgo de tener dificultades específicas para leeR. ¡Espero que encuentres útiles estas ideas! 😊








