En el libro «Gramática de la fantasía» de Gianni Rodari podemos encontrar una serie de técnicas para trabajar la escritura creativa con nuestros alumnos.
Andrea ha dividido la información extraída del libro en las siguientes categorías: dinámicas básicas, dinámicas para cuentos, dinámicas para cuentos tradicionales, dinámicas para poesía y dinámicas para teatro y marionetas. En esta entrada me centro en las dinámicas básicas, son las más sencillas y cortas y que nos van a permitir posteriormente desarrollar el resto de dinámicas.
Entre estas dinámicas encontramos: análisis de palabras, palabra solitaria, binomio fantástico, prefijo arbitrario, error creativo, noticias fantásticas, trama fantástica, historia de un dibujo inventado, análisis fantástico y sustracción fantástica.
Todas ellas crean la base para fomentar en el alumnado la creatividad y nos permiten dar al alumnado un espacio de expresión libre y sin juicios donde no hay respuestas correctas e incorrectas y donde todas las ideas son válidas. Paso a continuación a explicar y poner ejemplos de las diferentes dinámicas.
La primera dinámica que se presenta es el análisis creativo de una palabra. Esto consiste en analizar la palabra de todas las formas que se nos ocurra: por sus sílabas, por palabras que suenen similar, palabras con significado familiar, por sus letras, por recuerdos que nos evoca esa palabra, o cualquier aspecto que se nos pueda ocurrir analizar.
Una vez analizada la palabra, podemos escribir historias con los recuerdos que hemos evocado, con las palabras que empiezan por la misma sílaba, con las palabras que han surgid de cada letra, etc. También podemos comparar las diferentes palabras que han surgido en cada alumno para hacer visibles las direntes respuestas ante una misma actividad sin que haya ninguna incorrecta.
La segunda de las dinámicas es la palabra solitaria. En este caso, elegida una palabra, un alumno empieza una historia en la asamblea. Sus compañeros tienen total libertad de interferir y colaborar en la historia siempre y cuando lo hagan ordenadamente. La maestra o el maestro transcribe esta historia en la pizarra bajo la mirada del alumnado que controla que todo vaya quedando como quieren. Una vez acabada la transcripción el alumno o alumna hace un dibujo para ilustrar la historia. Al final se puede hacer un libro con las historias de las asambleas, subirlas a un blog o publicarlas en el periódico del centro.
La tercera dinámica, el binomio fantástico, consiste en la elección de dos palabras al azar. Para elegirlas se puede pedir a dos alumnas que escriban una palabra secreta en un papel o que busquen una palabra que les guste en el diccionario. Tras esto, se hacen públicas las dos palabras y deben enlazarse mediante una preposicion o un artículo. Por ejemplo, dadas las palabras “cocodrilo” y “hotel“, las podríamos enlazar de la siguiente manera: cocodrilo en hotel. El siguiente esquema será escribir un esquema de la historia que puede ser común para toda el aula o creado individualmente por cada alumno o alumna. Por ejemplo: un cocodrilo entra en un hotel y exige tener una habitación para poder relajarse del ajetreo del río. Por último, cada alumno deberá redactar su historia en base a el esquema elegido. Al igual que en la actividad anterior, resulta muy interesante hacer públicas las creaciones de los alumnos y alumnas.
La siguiente de las dinámicas es la hipótesis fantástica. Yo personalmente me he enamorado de esta sencillísima técnica que tiene muchísimas utilidades y permite el trabajo específico de contenidos de otras áreas. Consiste en crear una historia (aunque yo lo ampliaría a artículos/noticias/debates) a partir de la pregunta”¿qué ocurriría si..? La pregunta ha de completarse con un sujeto y un predicado como, por ejemplo, ¿qué ocurriría si el Sol dejará de emitir luz?; con un sustantivo y un verbo, como por ejemplo, ¿qué ocurría si los perros volaran?; o por un sujeto y un atributo ¿qué ocurriría si las casas fueran de cristales?. Estas preguntas pueden enunciarse y responderse de forma fantástica, como se propone en el libro o, de forma crítica y racional.
La quinta dinámica, el prefijo arbitrario, es ideal para trabajar los prefijos en el aula. Consiste en enlazar al azar prefijos con sustantivos. El resultado pueden ser palabras existentes o palabras fantásticas. Esta dinámica se centra en las palabras fantásticas. Podemos imaginar su significado e intentar definir la palabra, dibujarla e inventar historias con esta nueva palabra.
Otra de las dinámicas que me ha resultado muy interesante es el error creativo. Considero que es especialmente útil para eliminar el miedo del alumnado a equivocarse y enseñarles a ver el lado positivo del error. En este caso aprovechamos los errores de escritura, como podrían ser “altomóvil”, “aver”, o cualquier error ortográfico para desarrollar la creatividad: hacer un diccionario de palabras inventadas, ilustrar el diccionario e incluso crear historias en las que se utilicen estas palabras.
En cuanto a las notícias fantásticas, el objetivo es hacer una noticia sin sentido y divertida a partir de notícias reales; por ejemplo cogiendo el sujeto de una notícia y el predicado de otra. Luego hay que componer la notícia entera e ilustrarla con un dibujo o foto. Con todas ellas se puede contruír un periódico de lo fantástico que se quede en la biblioteca de aula.
Con la dinámica de la trama fantástica de pueden llevar a cabo diversas situaciones. La base de esta dinámica es construir una historia en base a las preguntas que podemos observar en la imagen de la infografía. Para ello 6 alumnos o alumnas al azar pueden contestar una de las preguntas en secreto para luego hacerlas públicas para toda la clase, podemos trabajar en grupos de 6 y las respuestas a esas preguntas serían para ese grupo o, podemos hacer tarjetas con respuestas a esas preguntas y utilizarlas para componer la historia.
Por otra parte, en la historia de un dibujo inventado también se utiliza la creatividad del alumnado de manera individual para crear un personaje y escribir una historia a partir de este. Por ejemplo, en un grupo de 5, cada alumno o alumna haría una forma en un folio y pasaría el folio al compañero. El compañero o compañera añadiría otra forma a este folio, con la intención de crear una figura o personaje. Cuando todos los componentes del grupo han dibujado en todas las hojas, estas vuelven a sus dueños iniciales. A partir del personaje que se les ha creado, deben escribir una historia.
Otra de las dinámicas que más me ha gustado es el análisis fantástico dado que nos permite imaginar a los personajes de diferentes maneras y asociar sus actitudes y roles a aspectos en los que no habíamosnreparado. Tal y como se especifica en la imagen, podemos analizar un personaje por sus atributos físicos, morales, de los objetos que lleva consigo o, por las características que lleva implícitas el propio personaje. En el ejemplo de la foto, que hemos desgranado a la bruja como: verruga, caldero y escoba, podríamos inventar historias sobre por qué las brujas tienen verrugas, qué hacen para quitárselas, puede que tengan la empresa más grande de cosméticos con sus calderos y la limpien con sus escobas al acabar de trabajar. Y así hasta donde nos lleve la imaginación.
Por último la sustracción fantástica. Se trata de una variante de la hipótesis fantástica en la que se han de crear hipótesis sobre desapariciones de elementos cotidianos en el mundo como los zapatos o el agua. Según el elemento que hagamos desaparecer se puede quedar en un ejercicio de creatividad y fantasía o añadirle contenido de valores o algún área específica.
Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya servido esta revisión tanto como a mí y tengáis la cabeza llena de ideas para este proóxino curso. No os olvidéis de compartirlas con todos los que estamos por aquí.
La semana que viene hablaré de las dinámicas para cuentos tradicionales que he encontrado en el mismo libro.
¡Hasta pronto!