π
³π
°οΈππ
²π
·π
±οΈπ
°οΈπ
»π
»
Deporte alternativo que nace en 2005 adaptando elΒ #DOGEBALL.
βπΈπ π·ππ‘πβππππ ππ π’π ππππππ‘π ππ πππ’πππ ππ ππππβπ πππ£ππππποΌ πππ ππ π‘πππ‘π ππ ππ₯ππ π‘π ππ ππππ‘πππ‘π ππππππ‘π π¦ ππ ππππ ππ ππ πππ ππΜπ ππ ππΜππππ. ππ π’π ππππππ‘π ππ’ππ£π ππππππ ππ ππ ππ ππ’πππ π¦ ππππ π‘πποΌππππ ππ ππ ππππ£πππππΜπ ππ ππ’π ππ ππππ‘ππππππππΜπ π¦Β ππ ππππππ‘ππππΜπ ππ πππππ ππ π ππ πππ πππππππ π‘ππ πππ π‘πππ‘ππ οΌπΈπ π·ππ‘πβππππ π π ππππππ‘ππππ§π πππ π‘ππππ π’ππ ππ’πππ§π π¦ π’π πππππππ ππ π’ΜπππποΌπ’π ππππππ‘π ππ’π ππππππ π’ππ πππ‘ππ£ππππΜπ π¦ π’πππ πππππ ππ ππππ‘ππππππ ππ π‘πππ πππ’ππ ππ’π ππ πππππ‘πππ ππ’π πππ ππππππ‘π π‘πππππππ π’ππ π ππππ ππ ππ ππππ‘ππ πππ ππ π’π ππ’ππ‘π ππ π£ππ π‘π πππ‘πππππ πππ ππ’πππππβ¦β
Leer mΓ‘s: https://www.datchball.com/que-es-el-datchball-/
Deportes alternativos π·ππ‘πβππππ VISUAL THINKING
TE PUEDE INTERESAR
Β
Β
DESCARGA EL MATERIAL EN PDF
Deportes alternativos noqball visualthinking
Deportes alternativos πΎ PICKLEBALL πΎ visualthinking
VALORES del DATCHBALL Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β
Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β ΒΏQUΓ ES EL DATCHBALL? Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β
El Datchball es un deporte de equipo de cancha dividida, por lo tanto no existe el contacto directo y el riesgo de lesiΓ³n es mΓnimo. El Datchball Β es un deporte nuevo nacido en la escuela y como tal, nace de la convicciΓ³n de que la participaciΓ³n yΒ la competiciΓ³n no deben de ser dos caminos tan distantes. El Datchball se caracteriza por tener una fuerza y un dinamismo ΓΊnico, un deporte que genera una motivaciΓ³n y unas ganas de participar en todo aquel que lo practica que nos permite trabajar una serie de aspectos desde un punto de vista integral del jugador. El datchball trabaja tanto aspectos cognitivos, motrices como afectivos. Especialmente el datchball hace mΓ‘s redundancia en los aspectos afectivo-emocionales, provocando acciones de juego que favorezcan el desarrollo de autoestima al sentirse todos ΓΊtiles y necesarios dentro del equipo. Por encima de todo el Datchball es un deporte integrador.
Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β ΒΏQUΓ ASPECTOS SE TRABAJAN CON EL DATCHBALL?Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β Β
Partiendo del desarrollo integral de la personalidad se desarrollan los siguientes aspectos:
ASPECTOS COGNITIVOS
CONCENTRACIΓN
Los jugadores deben de permanecer atentos a tres pelotas simultΓ‘neas durante cada partida, las cuales se lanzan de un campo a otro con una gran intensidad, lo que obliga a los jugadores a permanecer atentos y concentrados.
TOMA DE DECISIONES
En cada momento del partido el jugador debe decidir quΓ© hacer, a dΓ³nde ir y a quiΓ©n lanzar. TambiΓ©n se produce una interacciΓ³n con sus compaΓ±eros que hace que la multitud de acciones a realizar le hagan reflexionar en cada momento sobre la situaciΓ³n del juego. En el datchball no hay entrenadores, son los jugadores los que mandan sobre sΓ mismos.
VELOCIDAD DE REACCIΓN
La velocidad del juego hace que tanto para esquivar como para lanzar el jugador vaya adquiriendo una mayor percepciΓ³n y velocidad en sus reacciones.
ESTRATEGIA
Durante el partido se pueden dar una gran cantidad de situaciones distintas que exigen a cada equipo adoptar una u otra estrategia, estudiar los movimientos del rival, conocer los puntos fuertes y dΓ©biles del otro equipo y los de uno mismo.
ASPECTOS MOTRICES
HABILIDADES MOTRICES BΓSICAS
En el Datchball se dan una gran cantidad de acciones motrices bΓ‘sicas como son los lanzamientos, las recepciones, los desplazamientos y los saltos. Estas habilidades adquieren una gran importancia para el Γ©xito en el juego y su desarrollo se ve favorecido cuanto mΓ‘s jueguen a datchball.
COORDINACIΓN DINΓMICA GENERAL Y OCULO MANUAL
Las habilidades anteriores estΓ‘n relacionadas con laΒ coordinaciΓ³n dinΓ‘mica general y con la coordinaciΓ³n Γ³culo-manual, favoreciendo el desarrollo motor del jugador. La percepciΓ³n del jugador contrario y sus movimientos, anticipando su trayectoria al lanzamiento de la pelota, hacen que se desarrollen aspectos relacionados con la percepciΓ³n espacial y temporal durante el juego.
EXIGENCIA FΓSICA
La exigencia de movimientos en el juego es total desde el momento en el que el Γ‘rbitro grita datchball, las carreras a un lado y a otro, los saltos e incluso giros, para esquivar una y otra vez la pelota hacen que durante el juego el nivel de exigencia fΓsica sea medio βalto. La motivaciΓ³n generada por el juego hace que los alumnos den siempre el mΓ‘ximo de sus capacidades, animados en todo momento por los compaΓ±eros de su equipo.
ASPECTOS EMOCIONALES
PERTENENCIA AL EQUIPO
Sin duda alguna es un factor determinante y muy positivo ya que el datchball es un deporte de equipo en el que las acciones de todos los jugadores tienen el mismo objetivo. El nombre del equipo creado por los propios jugadores asΓ como su escudo hace que cada equipo tenga unas seΓ±as de identidad propias que les identifican.
INTEGRACIΓN
El datchball es por definiciΓ³n un deporte integrador, donde todos los jugadores independientemente de sus caracterΓsticas tienen cabida y protagonismo. Las reglas de este deporte tienen en cuenta cada una de las discapacidades que puedan presentar los alumnos tratando de equipararles con el resto y jugar como un jugador mΓ‘s.
DIVERSIΓN
El datchball es ante todo, divertido. Este deporte es vΓ‘lido para cualquier edad e incluso los adultos son los que mΓ‘s pueden llegar a disfrutar de su juego y volver a sentirse libres y felices como un niΓ±o.
PARTICIPACIΓN
En el datchball participan todos, nadie es indiferente al juego, nunca sobra nadie ya que la dinΓ‘mica del juego le obliga a participar y a esforzarse para que su equipo tenga Γ©xito.
COEDUCACIΓN
El datchball es por definiciΓ³n un deporte mixto en el que las chicas y los chicos juegan juntos por igual. La no distinciΓ³n de sexos en ninguna de sus categorΓas hace de este un deporte ΓΊnico y atractivo que defiende el equilibrio en el protagonismo entre ambos sexos.
NOBLEZA
Desde el primer momento que comienza la partida son los jugadores los que deben de reconocer que han sido golpeados y este aspecto hace hincapiΓ© en la satisfacciΓ³n de ganar con merecimiento y aceptar la eliminaciΓ³n como parte intrΓnseca del juego.
SUPERACIΓN
El Datchball tiene en sΓ mismo este componente que exige a los jugadores querer jugar otra vez para mejorar y poder superar al rival. Todos los jugadores de un equipo que ha perdido han cometido algΓΊn error o por el contrario es acierto del rival por lo que las quejas o crΓticas no recaen sobre un jugador en concreto.
DESARROLLO DEL AUTOESTIMA
Cada jugador tiene unos objetivos en el juego que hace que su Γ©xito y autoestima se vayan mejorando Β incluso habiendo perdido el partido. Durante la duraciΓ³n de una partida de datchball hay situaciones muy emocionantes que hace que esa vivencia sea un Γ©xito en sΓ misma. El Γ©xito en el juego estΓ‘ al alcance de todos.
RESPETO AL RIVAL
Los equipos tienen la obligaciΓ³n de saludarse al comenzar la partida y al finalizarla, partiendo de la base de que sin el equipo contrario no podrΓan jugar. Durante el partido se piden las disculpas oportunas en caso de que algΓΊn golpeo impacte en la cara de otro jugador.
RESPETO AL ΓRBITRO
El Γ‘rbitro es compaΓ±ero mΓ‘s y en el caso de los mΓ‘s pequeΓ±os es un educador. Explica las normas y recalca el respeto a las decisiones tomadas siendo los jugadores los que deben de ayudar al Γ‘rbitro en cada jugada. Es un valor que hay que recuperar y todos en el datchball apostamos por ello.
Leer mΓ‘s:Β https://www.datchball.com/que-es-el-datchball-/