Trabajar la asociación entre una imagen real y un pictograma con personas con TEA tiene varios beneficios clave, especialmente para mejorar la comunicación, la comprensión y la autonomía.
1.Facilita la comprensión: Los pictogramas simplifican la información visual y ayudan a entender conceptos que pueden ser confusos en una imagen real.
2.Favorece la comunicación aumentativa y alternativa (CAA): Muchas personas con autismo tienen dificultades en el lenguaje verbal. Asociar imágenes reales con pictogramas les ayuda a expresarse mejor.
3.Generalización del aprendizaje: Relacionar un pictograma con una imagen real permite que la persona reconozca ese objeto o situación en distintos contextos y escenarios.
4.Reduce la ansiedad: Las imágenes esquematizadas en pictogramas pueden ser más predecibles y menos abrumadoras que una imagen con muchos detalles, lo que reduce la sobrecarga sensorial.
5.Favorece la estructuración del entorno: Usar pictogramas junto con imágenes reales ayuda a comprender rutinas y normas, promoviendo la autonomía en el día a día.
A nivel cognitivo, contribuye a varios procesos mentales esenciales:
1.Desarrollo de la abstracción: Los pictogramas representan conceptos de manera simplificada. Relacionarlos con
imágenes reales ayuda a trabajar la capacidad de abstraer información y reconocer representaciones simbólicas. 2.Mejora del procesamiento visual: Al entrenar la relación entre imágenes más complejas (reales) y más esquemáticas
(pictogramas), se refuerza la capacidad de diferenciar, identificar y categorizar información visual.
3.Favorece la generalización: Permite que la persona no solo reconozca un objeto en su forma real, sino que también
entienda su representación en distintos formatos (dibujos, pictogramas, fotos, símbolos, palabras).
4.Potencia la memoria visual y la asociación: Al conectar un pictograma con una imagen real, se refuerza la memoria
asociativa, facilitando la identificación de objetos, acciones o emociones en diferentes contextos.
5.Estimula el pensamiento lógico y secuencial: Se pueden crear secuencias de pictogramas e imágenes reales para
estructurar eventos y rutinas, ayudando a organizar el pensamiento de forma lógica.
En conclusión, esta asociación fortalece habilidades cognitivas esenciales como la abstracción, la generalización, la memoria visual y el pensamiento lógico, facilitando la comprensión del entorno y la comunicación.
Nuevo material disponible para trabajar con alumnado TEA.
Se trata de un cuaderno de 50 páginas para asociar imagen real con pictogramas.
Con este trabajo queremos conseguir el afianzamiento de procesos mentales como:
*la abstracción
*el procesamiento visual
*la generalización
*la memoria visual y asociación
*el pensamiento lógico secuencial.
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AUTORÍA: piruletea

























