El 10 de octubre conmemoramos el Día Mundial de la Salud Mental, una ocasión especial para recordar que cuidar de nuestro bienestar no se limita al cuerpo, sino que también abarca nuestros pensamientos y emociones. Desde el ámbito escolar, podemos acompañar a los niños y niñas en el proceso de reconocer cómo se hablan a sí mismos, transformar ideas negativas y fomentar mensajes positivos que fortalezcan su equilibrio emocional.
Este recurso ofrece tres propuestas prácticas y creativas pensadas para trabajar en Primaria con motivo de esta fecha:
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La primera ayuda a diferenciar entre mensajes positivos y negativos que influyen en el cerebro.
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La segunda propone transformar pensamientos negativos en afirmaciones constructivas.
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La tercera anima a crear y escribir mensajes positivos hacia uno mismo.
En conjunto, estas dinámicas contribuyen a reforzar la autoestima, el autocuidado y la importancia de mantener un diálogo interno saludable.
Educar a los niños para que aprendan a identificar, transformar y generar pensamientos positivos significa sembrar resiliencia y autocuidado desde edades tempranas. Con estas actividades sencillas y creativas, comprenderán que su salud mental es tan esencial como la física.
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Mensajes positivos y negativos para nuestro cerebro