Competencia Matemática, estimulacion cognitiva, funciones ejecutivas, Razonamiento lógico

El paso del tiempo: preguntas para pensar y razonar

En la infancia, el tiempo es un concepto abstracto y difícil de comprender. Para muchos niños y niñas, diferenciar entre segundos, minutos, horas o días no es algo inmediato; necesitan vivirlo, experimentarlo y reflexionarlo. Con esa idea nace esta colección de tarjetas educativas: una propuesta sencilla y divertida que invita a los alumnos de primaria a pensar cuánto tiempo tardan en realizar diferentes acciones cotidianas.

El principal propósito de estas tarjetas es ayudar a los niños a comprender el paso del tiempo y las distintas unidades que lo miden, desde los segundos hasta los años. A través del juego y la reflexión, los alumnos aprenden a asociar las unidades de tiempo con experiencias concretas y reales de su vida diaria. Así, el aprendizaje deja de ser teórico y se convierte en una vivencia significativa.

Además, esta dinámica fomenta la estimación y comparación, dos habilidades fundamentales en el pensamiento lógico-matemático. Cuando un niño reflexiona sobre si algo tarda segundos, minutos o días, está desarrollando su capacidad de razonamiento, secuenciación y organización temporal, competencias esenciales tanto en matemáticas como en su vida cotidiana.

Comprensión paso del tiempo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *