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No son solo palabras: Dinámica de reflexión para detectar violencia de género

El machismo no siempre aparece en forma de gritos, golpes o insultos directos. Muchas veces se esconde en frases que escuchamos a diario, tan normalizadas que apenas reparamos en ellas: “Calladita estás más guapa”, o “Si te cela es porque te quiere” . Estas expresiones, aunque parezcan inofensivas, refuerzan estereotipos de género y perpetúan la desigualdad.

Por eso, hemos creado un recurso educativo que permite trabajar la violencia de género a través del lenguaje, ideal para alumnos de ESO y Bachillerato. Este recurso consiste en una recopilación de frases comunes que esconden violencia simbólica, control, celos, roles de género o minimización de emociones, acompañadas de actividades de análisis y transformación.

Cómo usar este recurso en el aula

  1. Rompehielo: detectando frases problemáticas
    Comienza proyectando algunas frases y pregunta al alumnado:

    • ¿Qué te sugiere esta frase?

    • ¿Crees que es dañina o injusta?

    • ¿Te parece normal escucharla a diario?

    La idea es que los estudiantes identifiquen por sí mismos la violencia que puede esconderse en lo cotidiano.

  2. Trabajo en grupos: clasificación y análisis
    Reparte tarjetas con distintas frases y pide que las clasifiquen según el tipo de violencia que representan:

    • Violencia simbólica

    • Control y celos

    • Estereotipos de género

    • Minimización o culpabilización

    • Violencia sexual normalizada

    Cada grupo debe justificar sus elecciones y compartir ejemplos que hayan visto en la vida real o en redes sociales.

  3. Debate guiado
    Plantea preguntas que fomenten la reflexión crítica:

    • ¿Por qué estas frases pasan desapercibidas?

    • ¿Qué efectos pueden tener en la autoestima o libertad de quien las recibe?

    • ¿Qué alternativas respetuosas podemos usar en su lugar?

 

 

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Violencia de género en palabras

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