Competencia Lingüística, Conciencia Fonológica

Abecedarios fonológicos; trabajamos la segmentación

La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística definida como: “La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado”.

Es la capacidad o habilidad que le posibilita a losniños reconocer, identificar, deslindar, manipular deliberadamente y obrar con los sonidos (fonemas) que componen a las palabras. La conciencia fonológica opera con el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal. Este proceso consiste en aprender a diferenciar los fonemas, en cuanto son expresiones acústicas mínimas e indispensables para que las palabras adquieran significado. En el aprendizaje de la lectura, el desarrollo de la conciencia fonológica es como “un puente” entre las instrucciones del alfabetizador y el sistema cognitivo del niño, necesaria para poder comprender y realizar lacorrespondencia grafema-fonema.

Los niños pequeños tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en palabras, (conciencia léxica), estas en sílabas (conciencia silábica), y que estas últimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos (conciencia fonémica). Por conciencia fonológica entendemos tanto la toma de conocimiento de los componentes silábicos y fonémicos del lenguaje oral (sílaba / fonema inicial, final, medios), como la adquisición de diversos procesos que pueden efectuarse sobre el lenguaje oral, como: reconocer semejanzas y diferencias fonológicas, segmentar las palabras, pronunciarlas omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros, articularlas a partir de secuencias fonémicas, efectuar inversión de secuencias silábicas / fonémicas, manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar nuevas palabras, etc.

El desarrollo de la conciencia fonológica en niños pequeños no sólo favorece la comprensión de las relaciones entre fonemas y grafemas, sino que les posibilita descubrir con mayor facilidad cómo los sonidos actúan o se “comportan” dentro de las palabras. Es importante considerar eldesarrollo de esta capacidad cognitiva como un paso previo imprescindible antes de comenzar la enseñanza formal del código alfabético.

Para seguir trabajando este área hemos preparado un abecedario fonológico, en letra escolar-1, arial y calibri. Además os dejamos una serie de plantillas para que vosotros podais realizar vuestras propias actividades.

EJEMPLO DE  LAS FICHAS LETRA ESCOLAR

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EJEMPLO DE  LAS FICHAS LETRA arial

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Pictogramas obtenidos de:

http://catedu.es/arasaac/ autor Sergio Palao

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

20 Comments

  1. Roxana

    Gracias por compartir este valioso material . Saludos .
    Roxana Argentina

  2. Yuri

    excelente material como siempre. Gracias

  3. Carmen

    Gracias por todo su amor a la educación, el material que preparan es excelente.

  4. Vanina lina

    La verdad qu es un gusto entrar a esta pagina por que uno sale satisfecha y contenta y con ganas de seguir llevando estas modelos a nuetros colegios, siempre comparto con mis colegas y ellas estan felices porque nos ahorran un monton de tiempo gracias

  5. Flory Vargas

    Me parece una actividad preciosa y de mucha utilidada.
    Agradezco su amor y ayuda con estos materiales

  6. coral

    hola:

    los felicito por su espacio y a si mismo le doy las gracias por las ideas, estrategias y materiales que me sirven como maestra y como mamâ

  7. María

    Desde que ayer conocí vuestra página estoy alucinando. Soy maestra del primer ciclo de Primaria y el material que aportáis es fenomenal y muy práctico. Gracias por vuestra generosidad. Saludos desde Ceuta.
    María.

  8. JUAN

    Soy maestro del primer ciclo de Educación Primaria y he alucinado cuando he visto el material porque se adapta al método de lectoescritura que estoy llevando a cabo en mi aula. Muchas gracias.

  9. Darwin Santín

    Realmente es un material muy bueno, les escribo desde Ecuador, ¡Gracias! por este valioso aporte que beneficia al motivo de nuestra linda profesión, los niñ@s.

  10. Virginia

    Hola, soy profesora en un colegio de Madrid. Tengo una de mis alumnas con dislexia, no distingue algunas letras de otras o las confunde como la b y d. Me gustaría que me echaran una mano para saber como puede trabajar bien con ellas y evitar dificultades mayores. Me encanta vuestro material y siempre es de gran ayuda!!!
    Gracias por adelantado.
    Un saludo!!!

  11. Patricia Lozano

    Muy buen material. FELICITACIONES

  12. GLORIA PATRICIA ORTEGON

    EXCELENTE MATERIAL GRACIAS POR SU COMPROMISO AYUDA DIARIA A ESTA GRAN LABOR

  13. franceny

    gracias señores de Andújar, soy una docente en formación y estas actividades me han dado muchas ideas para trabajar con los niños de preescolar donde estoy haciendo mi practica… muchísimas gracias y mil bendiciones de parte de Dios….

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