Conciencia Fonológica

Conciencia fonológica trabajamos la segmentación; Ámbito de vocabulario colegio.

La conciencia fonológica es considerada una habilidad metalingüística definida como: “La reflexión dirigida a comprender que un sonido o fonema está representado por un grafema o signo gráfico que a su vez, si se lo combina con otro, forman unidades sonoras y escritas que permiten construir una palabra que posee un determinado significado”.

Es la capacidad o habilidad que le posibilita a losniños reconocer, identificar, deslindar, manipular deliberadamente y obrar con los sonidos (fonemas) que componen a las palabras. La conciencia fonológica opera con el reconocimiento y el análisis de las unidades significativas del lenguaje, lo que facilita la transferencia de la información gráfica a una información verbal. Este proceso consiste en aprender a diferenciar los fonemas, en cuanto son expresiones acústicas mínimas e indispensables para que las palabras adquieran significado. En el aprendizaje de la lectura, el desarrollo de la conciencia fonológica es como “un puente” entre las instrucciones del alfabetizador y el sistema cognitivo del niño, necesaria para poder comprender y realizar lacorrespondencia grafema-fonema.

Los niños pequeños tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en palabras, (conciencia léxica), estas en sílabas (conciencia silábica), y que estas últimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos (conciencia fonémica). Por conciencia fonológica entendemos tanto la toma de conocimiento de los componentes silábicos y fonémicos del lenguaje oral (sílaba / fonema inicial, final, medios), como la adquisición de diversos procesos que pueden efectuarse sobre el lenguaje oral, como: reconocer semejanzas y diferencias fonológicas, segmentar las palabras, pronunciarlas omitiendo sílabas o fonemas o agregándoles otros, articularlas a partir de secuencias fonémicas, efectuar inversión de secuencias silábicas / fonémicas, manipular deliberadamente estos componentes sonoros para formar nuevas palabras, etc.

El desarrollo de la conciencia fonológica en niños pequeños no sólo favorece la comprensión de las relaciones entre fonemas y grafemas, sino que les posibilita descubrir con mayor facilidad cómo los sonidos actúan o se “comportan” dentro de las palabras. Es importante considerar eldesarrollo de esta capacidad cognitiva como un paso previo imprescindible antes de comenzar la enseñanza formal del código alfabético.

Para seguir trabajando este área hemos preparado unas actividades en las que incluimos palabras relacionadas con el ámbito colegio, en letra escolar-2, arial y calibri. Además os dejamos una serie de plantillas para que vosotros podais realizar vuestras propias actividades.

Más adelante publicaremos los materiales en blanco y negro que nos dan la posibilidad de colorear y en mayúsculas.

Gracias por la ayuda Belen @bacosca.

EJEMPLOS DE LAS FICHAS

DESCARGATE LAS 28  FICHAS DE SEGMENTACIÓN EN UN SOLO PAQUETE

conciencia fonologica palabras-silabas-letras-colegio

MATERIALES RELACIONADOS ANTERIORMETE PUBLICADOS


Animales 35 actividades

Objetos del Hogar 15 actividades

CONCIENCIA FONOLOGICA HITZETIK HIZKIRA-3 en Euskera

Abecedarios fonológicos


PLANTILLAS EN WORD REALIZA TUS PROPIAS ACTIVIDADES

DESCARGATE LAS PLANTILLAS EN WORD

plantilla palabra dos sílabas 3 letras

plantilla palabra dos sílabas 4 letras

plantilla palabra dos sílabas 5 letras

plantilla palabra dos sílabas 6 letras

plantilla palabra tres sílabas 4 letras

plantilla palabra tres sílabas 5 letras

plantilla palabra tres sílabas 6 letras

plantilla palabra tres sílabas 7 letras

plantilla palabra tres sílabas 8 letras

plantilla palabra cuatro sílabas 6 letras

plantilla palabra cuatro sílabas 7 letras

plantilla palabra cuatro sílabas 8 letras

plantilla palabra cuatro sílabas 9 letras

plantilla palabra cuatro sílabas 10 letras

plantilla palabra cuatro sílabas 11 letras

plantilla palabra cinco sílabas 9 letras

plantilla palabra cinco sílabas 10 letras

plantilla palabra cinco sílabas 12 letras

plantilla palabra cinco sílabas 13 letras

APOYANOS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS

Votar en los Premios Bitacoras.com


Síguenos también en…

14 Comments

  1. nasli vargas jaimes

    muchas gracias por todo este material me ha sido de gran a yuda para mi hija de siete añoss gracias

  2. Rosa Antonioeta Padilla

    me encanta el material que publican porqu me ahoro trabjo y tiempo esta bien respaldado y puedo trabajarlo con escuela regular como con niños NEE

  3. susana

    Muy útil!!

  4. Marga

    Como siempre estupendo material. El lunes comienzo a utilizarlo. La verdad, es que os superáis día a día. Gracias.Marga.

  5. lilia

    gracias por darnos la oportunidad de obtener su material me es de mucha ayuda para trabajar con los alumnos. gracias

  6. Ary

    Las actividades resultan muy prácticas, indudablemente útiles, gracias por la oportunidad de compartir y fortalecer el quehacer docente.

  7. Por favor, quiten el artículo de “Metodología para la adquisición de una correcta conciencia fonológica” o algo relacionado con él. No los he autorizado a publicarlo.
    Gracias
    Elena Cabeza

    • Gracias Mari Carmen por tu apoyo un saludo

Trackbacks / Pings