Atención, Atención Temprana, Percepcion visual

Estimulación temprana visual para niños

estimulacion temprana

Los materiales que proponemos han sido utilizados por diferentes profesionales de la educación (psicólogas, pedagogas, maestras, educadoras) son ideales para trabajar la estimulacion temprana visual.

Consisten presentaciones y en tarjetas  que os dejamos en pdf y en imágen, con dibujos geométricos en negro realizados con programas de siseño gráfico. Las fuguras y diseños más empleados han sido los siguientes:
- espirales
- círculos concéntricos
- círculos con líneas convergentes
- dameros
- contornos con líneas diagonales
- puntos gruesos
Objetivos
Estimular la conciencia del estímulo visual. Provocar y potenciar la atención
visual en cualquier caso con resto visual.

´

A quiénes va dirigido
A todos los padres, madres y profesionales de la educación interesados en provocar la capacidad de atención vis ual, en los inicios de un programa de estimulación visual. Proponemos, a modo de  sugerencia, los siguientes casos, entre otros:
a) bebés y niños hasta el 2º año de vida (para gimnasia visual);
b) bebés, niños y niñas pequeños con problemas visuales;
c) bebés, niños y niñas pequeños con problemas perceptivo-visuales;
d) bebés, niños y niñas plurideficientes;
e) bebés, niños y niñas con antecedentes de epilepsia;
f) bebés, niños y niñas con fotofobia;
g) en los casos que no sea posible atraer la atención visual con otro tipo de objetos
h) en los casos de estrabismo, amb liopía (conocida como “ ojo vago ”) y nistagmus, para realizar ejercicios de gimnasia visual.
materiales de estimulación visual para bebés de 0 a 3 meses:
  • Presentar los materiales al niño a una distancia de 25 a 30 cm., aproximadamente en los momentos que se encuentre más receptivo y dispuesto a recibir la información visual.
  • Posteriormente al segundo o tercer mes se puede proporcionar dibujos más organizados como caras esquemáticas utilizando los colores blanco, negro y rojo (un circulo con dos puntos para los ojos más un línea vertical en el centro de nariz y otra horizontal para la boca.

Presentaciones

Estimulación visual con formas en blaco y negro-1 (PPS)

Estimulación visual con formas en blaco y negro-1 (PPT)

videos

Tarjetas para estimulación visual

estimulacion visual

Mas videos de Estimulación visual

 

 

 

 

 

Documentos

Adoración González Madorrán


Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

16 Comments

  1. Quería agradeceros vuestro trabajo, por mi parte como optometrista y terapeuta visual; me sorprendo cada día más con el material e ideas que proponeis. A Profesionales de todo tipo les sirve de ayuda e su trabajo, aunque más aún a los niños con los que trabajamos.
    Muchas Gracias.
    Agustín Fragero.
    Optometrista Comportamental
    Terapeuta Visual
  2. yesi
    estoy fasinada mis gemelas nacieron con 6 meses de gestacion y ahora tienen una retinopatia del prematuro q no se les detecto a tiempo, todos esto me esta sirviendo para ayudarles en lo q esta en mis manos, les agradezco mucho toda la informacion

Trackbacks / Pings