Nuevas Metodologías, Trabajo cooperativo

El Trabajo Cooperativo como Metodología para la Escuela Inclusiva

La inclusión educativa plantea la diversidad como algo natural e inherente en cada uno de nosotros, entiende la diferencia como  un valor y plantea a la enseñanza el reto de la flexibilización y adaptación a esas diferencias garantizando una respuesta de calidad.
Cuando, como profesionales de la enseñanza atendemos a un alumno, debemos regirnos por los principios de normalización en cuánto a la respuesta educativa y la inclusión, respeto y atención de las diferencias individuales.
Además, tenemos que fomentar la convivencia entre alumnos, el respeto mutuo y la aceptación de diferencias individuales. El aprendizaje cooperativo se presenta como una de las herramientas que pone en marcha y desarrolla la transmisión de estos valores indispensables para la vida en sociedad, una sociedad diversa en cuanto a aptitudes, creencias y culturas. El aprendizaje cooperativo favorece  la convivencia desde la aceptación de las diferencias, siendo una poderosa herramienta de integración, comprensión e inclusión, además de una metodología que trata de garantizar un aprendizaje de calidad.

Os dejamos este fantástico material preparado por la Fundación MAphre en su portal recapacita.

EL LIBRO

 _01

Índice

Introducción: La Metodología Cooperativa
1. La estructura de aprendizaje cooperativo
2. Los equipos de trabajo
3. La organización interna de los equipos
4. Algunas técnicas de trabajo cooperativo
4.1. Tai
4.2. Tutoría entre iguales
4.3. Rompecabezas
4.4. Trabajo por proyectos
4.5. Tgt
5. La evaluación

DESCARGATE EL LIBRO EN PDF

El Trabajo Cooperativo como Metodología para la Escuela Inclusiva

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

16 Comments

  1. Una escuela para todos y todas requiere una comprensión del currículo que permita dotar al alumnado de habilidades para desenvolverse con éxito en la vida social, no solo escolar, siendo la escuela la mediación para la inclusión socioeducativa en la comunidad de todo el alumnado. Es más relevante este aspecto en una sociedad que parece que dimite de la labor de dotar al alumnado de herramientas para este desenvolvimiento social, y se corre el peligro de que los aprendizajes se centren en los conocimientos puramente conceptuales, renunciando al desarrollo de los contenidos actitudinales (valores, actitudes y normas).
  2. mtgrimaldocambar
    Hola amigos, saludos desde Venezuela, gracias por tan valiosa información
  3. Mithzy Lourdes Varela Silva Recibir más materiales maravillosos de Ustedes ¡ Gracias !!!
    ¡¡¡¡¡¡¡Hola !!!!!!
    Qué interesante material, es muy provechoso.
    Un besito a Lucas
    Un abrazo
    Mithzy
  4. Una escuela para todos y todas requiere una comprensión del currículo que permita dotar al alumnado de habilidades para desenvolverse con éxito en la vida social, no solo escolar, siendo la escuela la mediación para la inclusión socioeducativa en la comunidad de todo el alumnado. Es más relevante este aspecto en una sociedad que parece que dimite de la labor de dotar al alumnado de herramientas para este desenvolvimiento social, y se corre el peligro de que los aprendizajes se centren en los conocimientos puramente conceptuales, renunciando al desarrollo de los contenidos actitudinales (valores, actitudes y normas).
  5. Cuando, como profesionales de la enseñanza atendemos a un alumno, debemos regirnos por los principios de normalización en cuanto a la respuesta educativa y la inclusión, respeto y atención de las diferencias individuales.Además, tenemos que fomentar la convivencia entre alumnos, el respeto mutuo y la aceptación de diferencias individuales.El aprendizaje cooperativo se presenta como una de las herramientas que pone en marcha y desarrolla la transmisión de estos valores indispensables para la vida en sociedad, una sociedad diversa en cuanto a aptitudes, creencias y culturas. El aprendizaje cooperativo favorece la convivencia desde la aceptación de las diferencias, siendo una poderosa herramienta de integración, comprensión e inclusión, además de una metodología que trata de garantizar un aprendizaje de calidad.
  6. La inclusión educativa plantea la diversidad como algo natural e inherente en cada uno de nosotros, entiende la diferencia como un valor y plantea a la enseñanza el reto de la flexibilización y adaptación a esas diferencias garantizando una respuesta de calidad. Cuando, como profesionales de la enseñanza atendemos a un alumno, debemos regirnos por los principios de normalización en cuánto a la respuesta educativa y la inclusión, respeto y atención de las diferencias individuales. Además, tenemos que fomentar la convivencia entre alumnos, el respeto mutuo y la aceptación de diferencias individuales. El aprendizaje cooperativo se presenta como una de las herramientas que pone en marcha y desarrolla la transmisión de estos valores indispensables para la vida en sociedad, una sociedad diversa en cuanto a aptitudes, creencias y culturas. El aprendizaje cooperativo favorece la convivencia desde la aceptación de las diferencias, siendo una poderosa herramienta de integración, comprensión e inclusión, además de una metodología que trata de garantizar un aprendizaje de calidad.
  7. MARTHA B
    MUCHAS GRACIAS, PORQUE SIEMPRE ENCUENTRO LO QUE NECESITO Y ME ES DE MUCHA UTILIDAD
    GRACIAS
    MARTHA BONILLA
  8. sussy
    no pude bajar el libro, lo intenté harto rato¡¡¡¡, tengo pena……..
  9. karina PAredes
    que gran pagina me gusto mucho leer sobre la educacion inclusiva y los recursos para trabajar con los niños con N.E.E, siemre recomiendo la pagina es muy muy pero muy util. saludos desde Peru-Tacna
  10. silvina
    Muchas gracias .Desde que descubrí este portal ,me ha servido muchísimo. Silvina (Uruguay)

Trackbacks / Pings