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Recursos para trabajar las habilidades sociales en clase Todas las etapas

Podríamos definir las Habilidades Sociales como conductas o destrezas sociales especificas que se hacen necesarias a la hora de conocer/relacionarnos con otras personas. Se trata de un conjunto de comportamientos adquiridos y aprendidos y no un rasgo de la personalidad que ponemos en juego. Cuando hablamos nos relacionamos de algún modo con otras personas

La característica principal de las habilidades sociales es que se pueden aprender de la misma forma que otra conducta o conocimiento; de las siguientes maneras:

1. Aprendizaje por experiencia directa, es decir, por cosas que te han pasado a ti y que te han demostrado que te sirven con éxito cuando te relacionas con el resto de personas.

2. Aprendizaje por observación. Se trata de aquellas habilidades que te han llamado la atención (porque las has visto) cuando has salido con tus amigos/as, te las han enseñado en casa, en el cole, o en el instituto y por ti mismo has decidido hacer tuyas o deshacer.

3. Aprendizaje verbal o instruccional. Son las habilidades que aprendes cuando te las dicen, por medio de preguntas, instrucciones, incitaciones, explicaciones o sugerencias verbales. No es un aprendizaje directo, pero si es fundamental en nuestra vida, ya que se construye en nosotros desde que somos muy pequeños, porque a quién no le han dicho eso de “esto no se hace”, “niñ@, en el salón no se juega”.

4. Aprendizaje por feedback. Aunque tenga un nombre un poco raro no hemos parado de aprender de otra forma. Es, desde el punto de vista social y psicológico, el proceso de compartir observaciones, preocupaciones y sugerencias, con la intención de recabar información, a nivel individual o colectivo, para intentar mejorar el funcionamiento de una organización o de cualquier grupo formado por seres humanos.

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habilidades sociales

Ser Persona y Relacionarse’. Competencia social en el aula (Secundaria Primer Ciclo)

Cuaderno de educación en sentimientos’ (Programa de educación para la convivencia) Educación Primaria

Cuaderno de habilidades sociales’ (Programa de educación para la convivencia) Educación Primaria

Empatía Guía de Entrenamiento – Aprendizaje y Servicio Solidario

Manuel Segura Morales / Ilustraciones: José Carlos Pérez Díaz

Cuaderno de Habilidades alternativas a la agresión

Cuaderno de Habilidades alternativas a la agresión imagen

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Cuaderno de Habilidades alternativas a la agresión

APLICACIONES ON-LINE HABILIDADES SOCIALES

Habilidades sociales básicas

Habilidades sociales básicas para la relación interpersonal. Se pretende que el alumnado tome conciencia de la importancia de practicar ciertas habilidades sociales como factor de integración social y, como consecuencia, de mejora personal.
Valorar las habilidades sociales
Iniciar y mantener una conversación
Pedir ayuda
Expresar afecto o reconocimiento al valor de otro
Disculparse
HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS

APRENDER A DEMOSTRAR AFECTO

– Aprender a demostrar afecto: Recurso educativo del Proyecto Agrega cuyo objetivo es el de ayudar a los niños y niñas a expresar su valoración positiva de los demás y sus sentimientos hacia ellos, de cara a crear un clima general del aula favorable a la aceptación del otro y la resolución pacífica de conflictos cuando estos surjan.

aprender a demostrar afecto

PEDIR ALGO SEÑALÁNDOLO CON EL DEDO O CON LA MIRADA

PEDIR ALGO SEÑALÁNDOLO CON EL DEDO O CON LA MIRADA

Perdido sin Saber qué hacer: una guía para llevarse bien

Perdido sin Saber qué hacer: una guía para llevarse bien, es una aplicación que permite trabajar habilidades de escucha, compartir sentimientos y emociones, compartir diversos puntos de vista, habilidades para hacer amigos, etc.
A través de varios personajes: María, Cliff, Jim y Ana, se presentan diferentes situaciones en las que el niños puede elegir que reacción tener y experimentar sus consecuencias, de este modo el profesor puede trabajar estrategias adecuadas.
PERDIDOS SIN SABER QUE HACER UNA GUIA PARA LLEVARSE BIEN
Confío en mí, confío en ti
Confío en mí, confío en ti

APRENDER A CONFIAR EN MI MISMO

Aprender a confiar en mí mismo: Objeto de aprendizaje del Proyecto Agrega cuyo objetivo es el de  fomentar en el alumnado la capacidad de aprender a confiar en mi mismo como valor personal fundamentado en el reconocimiento de la dignidad y la libertad de la persona, paso previo para el encuentro y la aceptación de los demás en pie de igualdad.

APRENDER A CONFIAR EN MI MISMO

Aprender a confiar en los demás

APRENDER A CONFIAR EN LOS DEMAS

FÓRMULAS DE CORTESÍA

NORMAS DE CORTESÍA: Recurso didáctico en el que se muestran las normas de cortesía básicas para poder entablar relaciones interpersonales dentro de un clima de respeto: cómo presentarse ante desconocidos, cómo dar las gracias, cómo pedir las cosas por favor o cómo pedir disculpas. Estas son las secciones del recurso:

formulas de cortesia

Conductas no verbales de “escucha activa” a su interlocutor

Conductas no verbales de -escucha activa- a su interlocutor

Seguir instrucciones de otra persona

seguir instrucciones de otra persona

Comprende los mensajes que recibe y muestra reacciones a ellos

Comprende los mensajes que recibe y muestra reacciones a ellos

Identifica e interpreta expresiones de alegría

Identifica e interpreta expresiones de alegría

Normas de Cortesía

Recurso didáctico en el que se muestran las normas de cortesía básicas para poder entablar relaciones interpersonales dentro de un clima de respeto: cómo presentarse ante desconocidos, cómo dar las gracias, cómo pedir las cosas por favor o cómo pedir disculpas.

NORMAS DE CORTESIA

PEDIMOS AYUDA

PEDIMOS AYUDA

Identifica e interpreta expresiones de enfado

Identifica e interpreta expresiones de enfado

HABILIDADES CONVERSACIONALES

Recurso didáctico destinado a que el alumno adquiera habilidades conversacionales tales como ser capaz de iniciar una conversación, percibir el estado de ánimo de su interlocutor a través del diálogo o percibir los intereses de los demás en el transcurso de la conversación.

HABILIDADES CONVERSACIONALES

La interacción con los iguales

 Recurso didáctico orientado a mostrar al alumno patrones de conducta y pautas de comportamiento para responder de manera adecuada en situaciones sociales, orientado a reconocer conductas básicas socialmente correctas y conductas alternativas en diferentes situaciones, así como a aprender a reconocer emociones sencillas en iguales y a responder de manera adecuada en situaciones sociales.

 La interacción con los iguales

Situaciones de estrés y relajación

 Recurso educativo destinado a que el alumno aprenda a identificar su estado de ánimo y las situaciones que le provocan estrés o ansiedad, así como a comunicar sus sentimientos y estados de ánimo, dotándole de recursos en la canalización de sus sentimientos para llegar a un entendimiento cívico con los demás.

Situaciones de estrés y relajación

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