Derechos del niño, Guias y registros, Para maestros y profesores

Taller de apoyo a hermanos y hermanas de niños con necesidades especiales.

En esta publicación puedes encontrar:

1. Ficha resumen del taller

Incluye los objetivos, participantes a los que se dirige el taller, descripción, metodología y resto de información básica para contextualizar las actividades propuestas.

2. Carta de presentación del taller y encuesta previa dirigida a los padres

Mediante las encuestas iniciales realizadas a las familias, el dinamizador puede detectar las preocupaciones, conflictos y necesidades que los padres y las madres tienen en lo que respecta a sus hijos y la relación entre los hermanos. Esta información de partida resulta de gran utilidad para el posible ajuste del contenido de las sesiones.

3. Modelo de sesiones dirigidas a niños y niñas (de 7 a 10 años, y de 11 a 15 años)

Se recomienda trabajar con grupos de edad homogéneos en la medida de lo posible. En este caso, se optó por hacer dos grupos de edad dada la disponibilidad y número de los participantes. El trabajo con niños y niñas de edades diferentes requeriría una adaptación de los contenidos presentados.

La metodología del taller es de carácter progresivo y permite que poco a poco los participantes intercambien sus experiencias y sentimientos; vayan descubriendo que no son los únicos que tienen un hermano especial; y reflexionen sobre la diversidad.

Normalmente, en sólo tres sesiones se logra crear un clima de confianza, escucha y aceptación que permita que aoren los conflictos familiares. Por medio de la participación, el dinamizador podrá ir ofreciendo posibles soluciones, generándose así un proceso de aprendizaje de nuevas herramientas y recursos para todos y todas.

4. Encuesta de evaluación !nal para entregar a los padres tras la realización del taller.

Junto con la encuesta facilitada, recomendamos que el facilitador entregue a las familias una valoración de cada niño participante en los talleres con algunas recomendaciones para seguir trabajando en familia y facilitar la buena convivencia y la inclusión e integración de los niños y las niñas con necesidades especiales. Otra opción es mantener una reunión presencial con cada familia para realizar esta evaluación final y devolución de resultados.

IMAGEN DEL TALLER

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Unidad_Didactica_Mi_familia

fuente: http://www.savethechildren.es

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.