Guias y registros, Para maestros y profesores

INDICADORES PARA EL DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIONES sobre los trastornos del sueño disomnias

Las disomnias pueden definirse como trastornos primarios del inicio o mantenimiento del sueño o de
excesiva somnolencia. Se caracterizan por alterar significativamente la cantidad, calidad u horario del sueño. Aqui encontrarás orientaciones para trabajar.

INDICADORES PARA EL DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIONES sobre los trastornos del sueño disomnias

TRASTORNOS QUE SE TRATAN disomnias

A) INSOMNIO
Se trata de una de una dificultad manifiesta en el niño, para el inicio o mantenimiento del sueño. Así, se
puede manifestar como dificultad para conciliar el sueño una vez acostado (insomnio de inicio) o como un despertar temprano con incapacidad para volverse a dormir (insomnio avanzado).

B) HIPERSOMNIA
Se trata de un trastorno del sueño que consiste en una excesiva cantidad de sueño con incremento de la somnolencia diurna. El sueño puede prolongarse más de ocho horas llegando hasta 12 con dificultad para levantarse. Pese a ello, puede haber necesidad de volver con frecuencia durante el día a la cama.

c) NARCOLEPSIA
La Narcolepsia es un trastorno que se caracteriza por la presencia de cuatro síntomas que representan la denominada “tétrada narcoléptica” (APA, 2.000): Somnolencia diurna, Cataplexia, Alucinaciones y Parálisis delsueño.

La Narcolepsia, es muy poco frecuente durante la infancia y suele establecerse durante la adolescencia y  la juventud.
d) TRASTORNOS RELACIONADOS CON LA RESPIRACIÓN
El Síndrome de apnea del sueño infantil se caracteriza por la presencia de episodios de obstrucción parcial o total de la vía aérea superior que aparecen durante el sueño. Ello produce despertares frecuentes, rompiendo el ciclo del sueño y provocando somnolencia diurna.

e) TRASTORNOS DEL CICLO CIRCADIANO
Aquí se incluyen los trastornos del sueño debidos a una mala sincronización entre el horario de sueño
deseado (el establecido conforme a la normativa social) y el real. El resultado es que se producen episodios de sueño en horas inadecuadas y somnolencia durante los momentos de actividad diurna. Una causa bien conocida es el conocido Jet Lag o cambio de horario que sufren las personas cuando efectúan un viaje a un país con distinto horario al de origen.

 

DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF

 

INDICADORES PARA EL DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIONES sobre disomnias

Síguenos también en…