Inteligencias Múltiples, Nuevas Metodologías

Infografía como son nuestros alumnos según Las Inteligencias Múltiples. CORREGIDO y nuevos tamaños

Hoy nos atrevemos con nuestra primera infografía realizada sobre las inteligencias múltiples.

Las Inteligencias Múltiples significan el respeto a la culminación, a la individualidad y a la diversidad de nuestros alumnos. Demuestran que poseemos diferentes inteligencias además de la verbal lingüística y lógica-matemática y que los estudiantes hacen uso de ella en su vida cotidiana. Es por ello que, como maestros, debemos incluir el trabajo de las ocho Inteligencias Múltiples dentro del salón de clases a través de la variedad de estrategias.

¿Cómo son nuestros alumnos según la teoría de las inteligencias múltiples?.

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Los alumnos verbal-lingüísticos son buenos para la lectura, escritura, la conversación, el relato de la historia y los juegos de palabras. Éstos aprenden con palabras por lo que se les facilitan las presentaciones verbales, las lecturas, los escritos y las discusiones o debates. Los poetas, los escritores, abogados, oradores y vendedores son un ejemplo del desarrollo de esta inteligencia.

Los alumnos visual-espaciales tienen habilidades artísticas, son cuidadosos con los detalles, los colores y los espacios. Disfrutan la pintura, esculturas y el dibujo. Aprenden con imágenes por lo que se les facilitan las películas, pósteres, imágenes guiadas, etc. Los artistas, los arquitectos, decoradores y fotógrafos son ejemplos del desarrollo de esta inteligencia.

Los alumnos lógico-matemáticos disfrutan con los números, los cálculos, los análisis y las secuencias o series. Éstos aprenden con más facilidad cuando usan la lógica o los números en el proceso. Los contadores, los programadores informáticos, los científicos y los detectives son ejemplos del desarrollo de esta inteligencia.

Los alumnos kinestésicos combinan cuerpo y mente y consiguen reproducir movimientos exactos, tener una excelente motricidad, usan el cuerpo para expresarse y pensar a partir de gestos, animaciones, desplazamientos y el lenguaje corporal. Éstos aprenden cuando el movimiento está involucrado en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los bailarines, atletas, artistas, carpinteros y gimnastas son ejemplo del desarrollo  kinestésico.

Los alumnos musicales tienen la habilidad de expresarse y comunicarse por medio de la música. Disfrutan escucharla, tocar un instrumento y distinguen auditivamente ritmos, sonidos graves, agudos y tonos. Éstos aprenden cuando el ritmos, la melodía, canciones están involucrados en el proceso de aprendizaje. Los músicos, compositores, directores de orquesta y los cantantes son ejemplos del desarrollo musical.

Los alumnos interpersonales disfrutan de la compañía de los demás. Hacen y mantienen fácilmente sus amistades, son sensibles a los sentimientos de los demás y son excelentes líderes, mediadores y organizadores. Estos aprenden mejor cuando interactúan con otras personas. Los maestros, los políticos, los actores y los sociólogos son ejemplos del desarrollo de la inteligencia interpersonal.

Los alumnos intrapersonales son auto suficientes, conscientes de sus ideas, esfuerzos, valores, ideas y creencias. Saben establecer sus propias metas y disfrutan estar solos, pensar y reflexionar. Éstos aprenden cuando se les da tiempo para formular y expresar sus pensamientos, para recapacitar y para procesar la información que reciben. Los filósofos, psicólogos y los teólogos son ejemplos de desarrollo intrapersonal.

Los alumnos naturalistas están plenamente conscientes del proceso y fenómenos de la naturaleza. Distinguen perfectamente los animales, peces, rocas, aves, árboles, flores, estrellas, plantas, etc. Éstos aprenden cuando el ambiente está relacionado con lo natural, el orden, la observación y la clasificación. Los ecologistas, zoólogos y oceanógrafos son ejemplos de personas naturalistas.

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12 Comments

  1. Diana

    En la infografia está repetida la misma explicación de las dos primeras inteligencias. En cambio, en el texto si que estan diferenciadas.

    • Voy a corregirlo inmediatamente disculpad las molestuas es nuestra primera infografía

  2. Muchas gracias Ginés y Maribel. Vuestro trabajo es digno de admiración. Un fuerte abrazo.

  3. Hilary

    Gracias por la información, mi hijo es kinestesico, y no hay muchas páginas que nos den información sobre eso

  4. Susana González

    Qué maravilla. Cada vez que repaso las páginas de Orientación Andujar encuentro un sin fin de nueva información. Mil gracias por su trabajo desinteresado. Gran ética. Felicitaciones.

  5. Antonio Flores

    Una simplificación de la bien encaminada teoría de inteligencias múltiples que tiende una vez más al etiquetado del alumnado. Como todas las simplificaciones, el resultado es el opuesto a la intención original. Y como el poster es bonito y el mensaje sencillo, nos parece bien. No aprendemos en este país.

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