Autismo, necesidades educativas especiales

Personas con Síndrome de Asperger FUNCIONAMIENTO, DETECCIÓN Y NECESIDADES

El término «Síndrome de Asperger» (en adelante SA) fue utilizado por primera vez en 1981 por la psiquiatra británica Lorna Wing para referirse a un grupo de pacientes psiquiátricos de su hospital que presentaban dificultades sociales y comunicativas marcadas, intereses y actividades limitados, motricidad peculiar y habilidades verbales aparentemente buenas. Estos pacientes guardaban un gran parecido clínico con los que en 1944 un neuropediatra vienés llamado Hans Asperger había diagnosticado de «psicopatía autista de la infancia», una condición que algunos autores posteriores (como Bosch, 1970) consideraron una variante del «autismo infantil precoz» descrito en 1943 por Leo Kanner, pero que otros autores (como Van Krevelen, 1971) creían diferente. Para Wing, sin embargo, tanto el término «psicopatía» (asociado popularmente con «conducta antisocial») como el de «autismo» (asimilado al aislamiento social y el mutismo extremos de los casos de Leo Kanner) resultaban poco adecuados para caracterizar a sus pacientes; por eso, propuso el término «SA» que, en su opinión, era más «neutro».

img_como_saber_si_mi_hijo_tiene_el_sindrome_de_asperger_20619_orig

DESCARGA EL LIBRO EN PDF

Personas con Síndrome de Asperger

AUTORES: Mercedes Belinchón, Juana Ma Hernández y María Sotillo
EDITAN: Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid (CPA-UAM).
FGUAM. C/ Einstein, 13, Pabellón C.
Ciudad Universitaria de Cantoblanco
28049 – Madrid.
Confederación Autismo España (CAE).
C/Eloy Gonzalo, 34, 1o.
28010-Madrid.
Federación Española de Asociaciones de Padres de Autistas (FESPAU).
C/Navaleno, 9
28033 – Madrid.
Fundación ONCE.
C/ Sebastián Herrera, 15
28012-Madrid.

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

5 Comments

  1. Lourdes

    No puedo descargar el libro ai podeis mandarmelo al correo lo agradecería mucho ya q estoy muy interesada en conocer más. Un saludo

  2. violeta guerra

    muy interesante. felicidades.

  3. cecy

    muchisimas gracias.

  4. Zenovia

    Muchas gracias, es de gran ayuda

Trackbacks / Pings