Nuevas Metodologías, PBL, Rutinas de Pensamiento

Curso presencial Pensar para aprender con rutinas y destrezas de pensamiento

Después de la gran acogida que tuvimos con nuestro curso sobre Inteligencias Múltiples, los días 21 y 22 de Marzo volvemos a Córdoba (España) para impartir nuestro curso taller:

PENSAR PARA APRENDER: RUTINAS Y DESTREZAS PARA UN APRENDIZAJE EFICAZ

Cualquier profesor comprometido persigue que sus alumnos sean cada vez más reflexivos, y potenciar en ellos la habilidad de pensar. Sin duda el desarrollo de esta habilidad les ofrecerá mayores oportunidades en un futuro.

Las Rutinas y Destrezas de Pensamiento, fueron desarrolladas por los Investigadores del Proyecto Zero (2008) de Harvard, son estrategias cognitivas que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los estudiantes. En definitiva, hacer visible nuestro pensamiento.

A lo largo de todos estos años de estudios, se han ido desarrollando una serie de recursos facilitadores de este tipo de destrezas. Básicamente conocemos dos grandes grupos de recursos para el aula: las destrezas y las rutinas de pensamiento.  Ambas potencialmente válidas para provocar un razonamiento eficiente, pero significativamente distintas en cuanto a complejidad y aplicación.

Desde nuestro taller pretendemos un estudio de este tipo de rutinas, desde un punto de vista eminentemente práctico, y cómo hacerla atractiva a la vez que eficiente para los alumnos y alumnas, con la introducción de nuevas metodologías y el uso imprescindible de herramientas 2.0.

Los bloques a desarrollar durante las sesiones serán:

  1. Introducción al marco teórico del Pensamiento Visible.
  2. Rutinas de pensamiento: Fundamentales, comprensión de las ideas, equilibrio en las ideas, profundizar en la verdad de las ideas y creatividad. Desarrollo y aplicación en el aula de algunas rutinas ejemplo (veo-pienso-me pregunto, CSI, el semáforo, preguntas estrella, etc.
  3. Destrezas de pensamiento: Compara-contrasta, partes del todo, toma de decisiones, mapas mentales, generar-clasificar-conectar-desarrollar, las llaves de los pensadores… Desarrollo y aplicación en el aula.
  4. Herramientas 2.0 para el desarrollo del pensamiento (para las rutinas y destrezas se trabajarán diferentes herramientas web 2.0).
  5. Integración de la cultura del pensamiento en otras prácticas y metodologías: Aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples, competencias básicas, evaluación por rúbricas y portfolios, aprendizaje basado en problemas,…).

 

aprender a pensar curso presencial

 

Programa curso Córdoba rutinas y destrezas 2015

INSCRIPCIÓN AQUI

INFORMACIÓN DEL CURSO pincha en la imagen

Captura de pantalla 2014-10-14 a la(s) 17.43.03

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

4 Comments

  1. Me encanta, a ver cuando os animáis a la formación online para los que estamos en el norte. Un saludo

  2. natalia

    Soy de colombia megustaria tomar clases con ustedes

  3. hola soy colombiana trabajo como educadora, mi profesión es psicopedagoga quisiera saber como hago para hacer los cursos veo que hay unos presenciales,tambien aplican para mi pais.

Trackbacks / Pings