Competencia Lingüística, expresion oral, Lectoescritura, Lectura, ortografía

ESTRATEGIAS para trabajar la lectura en la escuela y en casa INFOGRAFÍA

Hoy os presentamos una nueva colaboración de nuestros amigos de aulaplaneta, que nos han preparado en exclusiva esta fantástica infografía para que nos ayude a trabajar la lectura en la escuela segunda parte . No os olvidéis de visitar su fanpage y darle a me gusta para estar al día de sus novedades, noticias y nuevos recursos.

 

Las modalidades de la lectura son formas de interacción con el texto; no son las únicas posibles, pero tienen varias ventajas con respecto a otras: hacen más variada e interesante la lectura y propician distintos tipos de participación y diferentes estrategias de lectura.
DESPUÉS DE LEER: Las actividades posteriores a la lectura se enfocan a la comprensión, la reconstrucción o el análisis de los significados del texto: comprensión global (tema del texto); comprensión específica de fragmentos; comprensión literal (lo que el texto dice); elaboración de inferencias; reconstrucción del contenido con base en la escritura y el lenguaje del texto; formulación de opiniones sobre lo leído; expresión de experiencias y emociones personales relacionadas con el contenido; y relación o aplicación de las ideas leídas a la vida propia (generalizaciones).

ESTRATEGIAS DE LECTURA

MUESTREO
El lector toma del texto palabras, imágenes o ideas que funcionan como índices para predecir el contenido.
PREDICCIÓN
El conocimiento que el lector tiene sobre el mundo le permite predecir el final de una historia, la lógica de una explicación, la continuación de una carta, etc.
ANTICIPACIÓN
Aunque el lector no se lo proponga, mientras lee, va haciendo anticipaciones, que pueden ser léxico-semánticas, es decir, anticipan algún significado relacionado con el tema; o sintácticas donde se anticipa alguna palabra o una categoría sintáctica como un verbo, sustantivo, etc. Las anticipaciones serán más pertinentes mientras más información tenga el lector sobre los conceptos relativos a los temas, al vocabulario y a la estructura del lenguaje del texto que lee.
CONFIRMACIÓN Y AUTOCORRECCIÓN
Las predicciones y anticipaciones que hace un lector generalmente son acertadas y coinciden con lo que aparece realmente en el texto, es decir, el lector las confirma al leer. Sin embargo, hay ocasiones en que la lectura muestra que la predicción o anticipación fue incorrecta, entonces el lector la rectifica o corrige.
INFERENCIA
Es la posibilidad de derivar o deducir información que no aparece explícitamente en el texto. Consiste también en unir o relacionar ideas expresadas en los párrafos y evaluar lo leído. Otras formas de inferencia cumplen las funciones de dar sentido adecuado a las palabras y frases ambiguas (que tienen más de un significado) y de contar con un marco amplio para la interpretación.
MONITOREO
También conocida como metacomprensión, consiste en evaluar la propia comprensión que se va alcanzando durante la lectura, lo que conduce a detenerse y volver a leer o a continuar encontrado las relaciones de ideas necesarias para la creación de significados.

la lectura en la escuala estrategias

Momentos lectura (2)

descarga el pdf

momentos para trabajar la lectura en la escuela

ANTERIORMENTE PUBLICADO

Momentos lectura (1)

descarga el pdf

Trabajar la lectura en la escuela momentos

ATENRIORMENTE PUBLICADO

INFOGRAFÍA_7-ventajas-del-abp

INFOGRAFÍA_5-consejos-para-fomentar-el-pensamiento-científico

SIGUE EL FACEBOOK DE NUESTROS AMIGOS DE AULAPLANETA

aulaplaneta facebook

 

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

4 Comments

  1. Claudia

    Me encanta este blog y gracias por la generosidad de compartirlo…yo soy docente de Argentina y muchas de sus actividades las he implementado con mi grupo de alumnos….es muy generoso de su parte dedicar el tiempo que requiere un blog para promover la educación en una forma integral…los felicito y les mando un gran saludo

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *