Grafomotricidad

Enseñar a coger el lápiz correctamente de forma divertida y lúdica

Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia y del conocimiento y requieren inteligencia normal (de manera tal que se pueda planear y ejecutar una tarea), fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normal. (Berruelo, 1990).
El aprendizaje de la lectura y la escritura no siempre va a la par.  Muchos niños saben leer y sin embargo tienen dificultades para escribir.  Algunos niños presentan problemas en la escritura causada por:

  • Dificultades en la motricidad fina
  • Una mala coordinación óculo manual.
  • Una forma extraña de coger el lápiz, que dificulta el proceso de escritura, tensa los músculos de la mano y cansa los dedos.
  • Trastornos en la presión se suelen producir como consecuencia de una tensión excesiva en la sujeción del útil de escritura. La tensión puede originarse en el hombro, debido a una postura inadecuada y bajar por el brazo hasta la mano que escribe. Al realizar demasiada presión la escritura suele ser oscura, llegando incluso a hacer agujeros en el papel. También la presión insuficiente por falta de fuerza en las manos, puede motivar que el lápiz se mueva dando lugar a una escritura “floja” e insegura. En ocasiones, una presión excesiva puede estar encubriendo una falta de fuerza en las manos, que se manifiesta en una presión excesiva pero inadecuada por falta de control.
  • Para colorear y escribir bien necesitamos tener fuerza muscular en las manos, buena motricidad fina, adecuada percepción visual,  un adecuado desarrollo de la coordinación óculo manual, una correcta posición corporal y  coger bien el lápiz.
  •  Algunos niños tienen una forma extraña de coger el lápiz, que dificulta el proceso de escritura, tensa los músculos de la mano y cansa los dedos.
  •  Para facilitar coger bien el lápiz podemos utilizar  lápices y pinturas  triangulares. En caso necesario se puede utilizar  un adaptador especial de plástico puede ayudar a reducir la tensión.

A menudo nos encontramos  niños y niñas que cogen el lápiz de forma incorrecta, la mayoría llegan al cole con este error tan afianzado que a los maestros y maestras nos resulta difícil por no decir imposible corregirlo. Algunos adultos también lo cogen mal o no saben cual es la forma correcta. Aprender a coger el lápiz de forma adecuada es más complicado de lo que parece. Requiere un buen control de la motricidad fina, y esta se puede ejercitar de manera divertida para ell@s. Hay algo que conviene equilibrar  y es la fuerza con la que algun@s niñ@s toman su lápiz. Más que cogerlo se aferran a él dificultando el proceso de aprendizaje.

Podemos usar el siguiente truco, a mí hermano de Imágenes educativas le ha funcionado con su hija Noa que es la modelo de las fotos, yo he utilizado un botón, pero podéis usar una moneda o cualquier cosa redonda que él o ella puedan agarrar.

Truco-enseñar-a-coger-el-lápiz-correctamente

fuente http://www.imageneseducativas.com/

Aquí  os daré algunos ejercicios y pautas que se pueden hacer en casa y que realizamos en el cole:

Simplemente, juega Los juegos pueden hacerte mejorar,  te permitirán utilizar algunas habilidades necesarias para controlar mejor el lápiz.

  • Hacer dibujos libres
  • Practicar dibujando círculos líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas sobre papel o en una pizarra. Para empezar, utilice hojas grandes sin líneas y pídale que escriba de izquierda a derecha. Cuando ya domine el trazo repita el mismo ejercicio utilizando un papel con líneas muy espaciadas entre sí  posteriormente puede utilizar cuadrícula  grande.
  • Jugar con plastilina,  modelar bolas de plastilina con los dedos índice y pulgar.
  • Rasgar papeles, recortar trozos de papel con las manos, libremente (papel de seda, revistas y periódicos).
  • Hacer bolas grandes y pequeñas de papel. Desmenuzar: papel de seda, miga de pan…

MAS INFORMACIÓN

imagenes educativas facebook

Material manipulativo laberintos motrices hazlo tu mismo

Colección de fichas de grafomotricidad para infantil

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. Alicia tapuy

    muchas gracias, los juegos los aplicaré, eso no me lo sabía

  2. Claudia

    Excelente y valiosa información. Gracias.

Trackbacks / Pings