Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Guias y registros, Para maestros y profesores

OBESIDAD INFANTIL con Mercedes Briones nuestra Coaching nutricional

Hoy os contamos una noticia fenomenal contamos con una nueva colaboradora  se trata de  Mercedes Briones Urbano Doctora Internacional en Nutrición, especialista en nutrición infantil Máster en Nutrición Humana, Licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos y Diplomada en Nutrición Humana y Dietética, habiendo estudiado a lo largo de su carrera académica en las Universidades de Granada (España), University of Reading (Reino Unido) y la Universidad Mariano Gálvez (Guatemala).

Será  nuestra coaching nutricional, para todos vosotros a través de diferentes artículos nos va a informar sobre diferentes aspectos relacionados con la educación nutricional de nuestros hijos. Os animamos a visitar su web.

coaching nutricional

coachingnutricional

obesidad infantil

SU PRIMERA COLABORACIÓN

obesidad infantil-001

DESCARGA LA INFOGRAFÍA EN PDF

INFOGRAFÍA LA OBESIDAD INFANTIL

INFORGRAFÍA 1: OBESIDAD INFANTIL

Constantemente escuchamos en los medios de comunicación las elevadas cifras de niños/as que padecen obesidad en España. Y es que el 20% de los niños/as presentan un peso superior al que corresponde con su edad, y las previsiones en el futuro no son nada buenas, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en 10 años estas cifras se dupliquen.

Pero, ¿cómo afecta esos kilos de más a los niños/as? Como en el caso de los adultos, la obesidad favorece la aparición de determinadas enfermedades, el principal problema, es que en el caso de los niños, cada vez aparece a edades más tempranas, acompañándoles durante el resto de sus vidas.

Las enfermedades más directamente relacionadas con la obesidad son la diabetes y enfermedades cardiovascualres derivadas de un aumento en los niveles de colesterol y tensión arterial.

También se ven afectados los huesos y articulaciones ya que se ven sometidos a un elevado peso, sin estar aún desarrollados completamente.

El sobrepeso y obesidad también se relaciona con problemas respiratorios; recientemente, diversos estudios han mostrado la relación con el desarrollo de asma, alergias y apnea del sueño.

En el caso de las niñas, el exceso de peso se relaciona también con desajustes hormonales (se adelanta considerablemente la aparición de la menarquia). También especialmente entre las niñas, el padecer sobrepeso u obesidad durante la niñez se relaciona directamente con el padecer bulimia durante la pubertad.

También, en determinados casos, la obesidad está relacionada con un problema que preocupa especialmente a padres y educadores, el “bullying”. Además estos niños y niñas son propensos a tener una autoestima más baja y mayor inseguridad, en algunos casos,

Por todo esto, es muy importante fomentar la adquisición de unos buenos hábitos alimentarios durante la infancia, algo que perdurará a lo largo de sus vidas. Mantener el peso correcto para su edad y realizar actividad física favorecerá un buen estado de salud tanto en su niñez y como en su vida adulta.

Síguenos también en…

1 Comentario

  1. cucanática

    Me ha encantado la infografía, pero donde habla de los riesgos de padecer algunas enfermedades; en el caso del bullying puede dar lugar a una mala interpretación pensando que el problema está en el niñ@ y no en l@s acosadores. De todos modos enhorabuena por vuestro trabajo.