Atención, TDAH

GUÍA DE ATENCIÓN EN LA ESCUELA A ALUMNOS CON TDAH

Esta guía práctica pretende ampliar el conocimiento del profesorado sobre el Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) para que pueda comprender el trastorno y actuar convenientemente. Ser consciente de la enfermedad y de lo que conlleva es un primer paso para que el profesor sea capaz de identificar al alumno con TDAH y facilitarle las herramientas adecuadas para ayudarle a desarrollar sus habilidades académicas de forma óptima.

TDAH no es un retraso mental ni falta de inteligencia. Esta idea falsa ha surgido porque las dificultades de atención pueden incidir negativamente en el rendimiento académico. Personas con cualquier nivel de cociente intelectual pueden tener este trastorno. Los niños con TDAH experimentan muchas dificultades para concentrarse y prestar atención, por lo que no terminan sus actividades correctamente. Esto hace que su rendimiento en clase sea menor de lo esperado con respecto a su capacidad intelectual.

Por otra parte, los comportamientos impulsivos del niño con TDAH no son malintencionados, sino que se derivan de los síntomas del trastorno y de su dificultad para retener lo aprendido y aplicar los conocimientos, incluyendo las normas de conducta.

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Elaborada por: Federación española de asociaciones para la ayuda al déficit de atención e hiperactividad (FEAADA)

FUENTE:  http://www.fundacioncadah.org/

2 Comments

  1. Estimados amigos y amigas, les estoy muy agradecida por el material y apoyo que publican al leer sus excelentes materiales pude derivar al psicólogo y éste a su vez a otro especialista ciertos casos.
    Tengo que comunicarles que a pesar de tener en primer lugar toda la paciencia de la que soy capaz, de buscar el mecanismo para que el niño trabaje un poquito no lo logro sino esporádicamente
    A él le gusta leer y dibujar, por consiguiente las clases las hago que lean e ir subrayando lo más importante de cada párrafo. Luego que realice un gráfico de lo que ha comprendido, pero lo hace cuando él quiere. Mientras los otros niños realizan el resunen, clases muy cortas.
    Es un niño que no acata órdenes, tiene arranques de agresividad sobre todo con un niño, se tira al suelo,..Lo pongo de ejemplo para que lean los demás, de jefe de grupo. También le gusta tararear y lo hace con el afán de incomodar a los compañeros, porque cuando ellos le piden que no lo haga se les ríe y lo hace con más fuerza, se arrastra por el piso, coge la cartuchera de cualquier compañero y la lanza, los pellizca luego dice es una broma…
    Ustedes entendidos en este tema me pueden ayudar con otras estrategias? Yo no encuentro otra forma, porque lo tengo junto al escritorio, pero si pasa en el asiento cinco minutos es mucho. No trabaja ni deja trabajar. !Auxilio! Está en quinto grado y recién este año lo reporté para ser diagnosticado por especialista. Todo lo que sugiere el especialista lo he realizado, además lo que he leído lo pongo en práctica. (por primera vez trabajo con este grupo)
    AH! le gusta andar capturando, lagartijas y toda variedad de insectos.

    Gracias mil y sigan con esta noble labor.

  2. ría del Carmen González Useta

    gracias muy buena la guía.

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