ABP, Nuevas Metodologías

Materiales para trabajar ABP paso a paso Aprendizaje Basado en proyectos

Hoy compartimos con todos vosotros el fantástico material de Juanjo Vergara sobre ABP, en el que vais a encontrar una gran de materiales para trabajar en ABP paso a paso.

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es uno de los métodos de enseñanza – aprendizaje que ha tomado más arraigo en las instituciones de educación superior en los últimos años. El camino que toma el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el ABP.

43346096_l

Materiales para trabajar ABP paso a paso

Mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema, en el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.

En el recorrido que viven los alumnos desde el planteamiento original del problema hasta su solución, trabajan de manera colaborativa en pequeños grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, de observar y reflexionar sobre actitudes y valores que en el método convencional expositivo difícilmente podrían ponerse en acción.

La experiencia de trabajo en el pequeño grupo orientado a la solución del problema es una de las características distintivas del ABP. En estas actividades grupales los alumnos toman responsabilidades y acciones que son básicas en su proceso formativo.

Juanjo además acaba de publicar un interesantísimo libro Aprendo porque quiero. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) paso a paso.

En http://innovacioneducativa-sm.aprenderapensar.net/files/2015/05/Aprendo-porque-quiero.pdf están las primeras páginas del libro.

VISITA SU PÁGINA DE FACEBOOK

Captura de pantalla 2015-11-02 a las 10.59.07

Con este sugerente título: “Aprendo porque Quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) paso a paso”. Juan José Vergara acaba de publicar su último trabajo en la colección de Innovación Educativa de la editorial S.M.

Captura de pantalla 2015-11-02 a las 11.01.47

El autor asegura que “nuestros alumnos –y nosotros mismos aprendemos porque queremos. Aprendemos cuando hay algo que se sitúa en una necesidad de conocer. Para que esto suceda es preciso que conecte con nuestras vidas y nuestros intereses”.

El ABP permite desterrar la idea de un aula cerrada al exterior que trabaja con simulaciones. Los proyectos abordan la realidad para que los alumnos la analicen, la empleen como herramienta de aprendizaje, intervengan en ella y se comprometan. Se trata de una estrategia de aprendizaje que no busca la mera transmisión de contenidos sino crear experiencias educativas cooperativas que provocan un cambio personal y de grupo al enfrentarse a ellas.

En algo más de doscientas páginas este sencillo libro plantea a los docentes cómo conseguir a través del ABP que los contenidos se incorporen al modo de entender la realidad de sus alumnos. Cómo lograr que vivan experiencias capaces de aportarles información que ellos consideren relevante, cuestionar sus ideas previas y remodelar en parte su manera de entender el mundo.

OS RECOMENDAMOS SU PRÓXIMO CURSO DE ABP

 

Captura de pantalla 2015-11-02 a las 11.09.43

Emprende_21‘ es una Escuela que apuesta decididamente por la formación activa, actual, útil y comprometida con la realidad.

Las temáticas que se tratarán son las herramientas educativas de vanguardia que mejores resultados ofrecen en aquellos centros que apuestan decididamente por una pedagogía activa, de calidad y comprometida con la comunidad.

  • Qué es y que no es Justicia Social (Javier Murillo)

  • Qué puede contar Toy Story a los educadores. Aprendo porque quiero(Juan José Vergara)

Talleres:

 ABP e inteligencias Múltiples en el aula. (Isabel Vizcaíno)

  • Disculpen las molestias, estamos dibujando para usted. Pensamiento visual y mapas mentales en el aula. (Rocío Copete)

  • ‘El Aprendizaje Servicio’ (Pedro Uruñuela)

  • Monólogos científicos.(Juan Carlos Sánchez)

  • Yoga (Cristina Sánchez Pastor)

 Intercambio de Buenas Prácticas, iniciativas y Proyectos:

 Una parte importante de la Escuela  será difundir y compartir aquellas experiencias que sabemos debemos conocer.

 Además de este espacio de intercambio de buenas prácticas, a lo largo de los tres días deEmprende_21 estaremos encantados de habilitarte un espacio en el que puedas exponer unpanel informativo sobre tu proyecto o compartir materiales, libros, artículos, etc.

Asistencias confirmadas:

  • Ana Bailén. Promotora de la iniciativa “Racionalizar los deberes” en Chenge.org

  • Chus García Fernández, Directora del programa “El Pequespacio” Radio Canal Extremadura.

  • Paloma Montero: Fundación Jóvenes y Desarrollo

  • “Cómo habitar el Espejo de la Justicia Social”. CEIP Filósofo Séneca, CEIP Manuel Núñez de Arenas, CEIP La Rioja, CEIP Palomeras Bajas.

La Escuela de Verano se cerrará con una Mesa Redonda en la que podamos sacar conclusiones de todo lo vivido en estos días.

 Dar un espacio para estabilizar una red de intenciones en torno al cambio educativo, las herramientas disponibles y la colaboración como agentes con los que nos identificamos.

Síguenos también en…

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.