audición y lenguaje, Competencia Lingüística, dislexia

ROTACISMO LOTO R FUERTE listo para imprimir

Los problemas asociados con el aprendizaje, la lectura, la escritura y la pronunciación son muchos, a continuación hablaremos y profundizaremos en el rotacismo, te diremos que es y finalmente encontraras los mejores consejos para ayudar a superarlo.

 

¿Qué es el rotacismo?

Resulta bastante común que los niños que empiezan a hablar tengan ciertos problemas al momento de pronunciar la letra “r” de manera correcta, este trastorno es conocido como rotacismo, y no es más que la dislalia selectiva o la incapacidad de pronunciar la letra “r”

Por lo general, este trastorno no es permanente, junto con la letra “d” y la letra “z”, la letra “r” es una de las más difíciles de pronunciar y ese es el motivo de que al empezar a hablar, la pronunciación correcta de estas letras sea la última, así pues, se hace necesario que a medida que los niños avanzan en su aprendizaje, se les corrija de la forma adecuada, practicando el habla y afinando adecuadamente la audición.

A la edad de 5 años, el niño ya debería estar pronunciando adecuadamente todas las letras y fonemas, si no es así, se recomienda la visita a un logopeda que es quien puede determinar el origen del problema y proponer un tratamiento adecuado según las necesidades y problemas de cada niño.

Tenemos que aclarar que este no es un problema psicológico de ningún tipo, la causa del rotacismopuede prevenir de un prolongado uso del chupete o también porque las personas adultas que lo rodean no la pronuncian de forma correcta, pues ellos aprenden en gran medida por imitación.

Por otro lado, es probable que una mala colocación de la lengua y el aire puede hacer que la letra no se pronuncie adecuadamente o también, puede haber algún problema físico que impida la correcta pronunciación como por ejemplo una hendidura en el paladar, el frenillo sublingual o la hipoacusia.

Captura de pantalla 2016-02-09 a las 8.30.07

DESCARGATE EL LOTO EN PDF

LOTO FONETICO R FUERTE

LOTO EN IMAGEN

Diapositiva2

NO TE OLVIDES

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

9 consejos para ayudar a los niños a superar el rotacismo

Hay algunos ejercicios que pueden ser muy útiles a la hora de corregir este problema, sin embargo, debe tener en cuenta que se debe ser constante en su realización, pues el problema no va a desaparecer de un día para otro.

  1. Sacar la lengua y vuelva a introducirla en la boca repetidas veces.
  2. Haga que el niño mueva la lengua de abajo hacia arriba y luego de derecha a izquierda en varias ocasiones.
  3. Se debe estrechar la lengua entre los labios y luego colocarla ancha varias veces.
  4. Relamer los labios con la lengua, luego los dientes inferiores, luego los dientes superiores tanto por delante como por detrás.
  5. Llevar la punta de la lengua hacia las muelas superiores de ambos lado y luego hacer lo mismo con las inferiores.
  6. Hacer que las mejillas crezcan por el movimiento interno de la lengua.
  7. Intentar que la lengua toque la campanilla.
  8. Respirar profundamente tomando el aire por la nariz y enseguida soltarlo lentamente mientras se pronuncia “rrrrrr”
  9. Tararear la letra “r” mientras se hacen las actividades diarias.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

3 Comments

  1. Eli Ponce

    Muy productivo este comentario. Gracias

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *