Educación Infantil, Educación Primaria, Para maestros y profesores

Trabajar por rincones, aquí tienes las claves para triunfar es una experiencia docente increíble te animas,

Los rincones nos permiten organizar el aula en pequeños grupos, cada uno de los cuales realiza una tarea determinada y diferente. Pueden ser de trabajo o de juego.

Según el tipo de actividad algunos rincones necesitan ser dirigidos por el maestro. En otros rincones los niños/as pueden funcionar con bastante autonomía.

Organizados en grupos reducidos, los niños y niñas aprenden a trabajar en equipo, a colaborar y a compartir conocimientos. Los rincones también potencian su iniciativa y el sentido de la responsabilidad.

Los maestros/as planificamos las actividades de manera que cada niño/a vaya pasando a lo largo de un período de tiempo (semana, quincena,…) por todos los diferentes rincones de trabajo. Es positivo que haya más de un maestro en el aula de modo que cada uno se encargue de atender unos rincones concretos.

Trabajar por rincones nos permite dedicar una atención más individualizada a cada niño/a, planificando actividades de aprendizaje adaptadas a sus conocimientos previos.

TRABAJO POR RINCONES

DOCUMENTOS DE INTERÉS

organizacion y funcionamiento de los rincones en infantil

TRABAJO POR RINCONES EN EDUCACIÓN INFANTIL

POSIBLES RINCONES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 1-2 AÑOS

Tabla 2. Rincones de actividad para niños de 1-2 años
Rincones Objetivos Materiales Localización
De sueño-descanso Satisfacer la necesidad de sueño y la actividad pausada Alfombras, tumbonas, colchonetas y objetos para manipular, etc. Zona reservada y cercana, con poca luz
Casa de muñecos Favorecer la libre expresión y el juego simbólico. Muñecos, peluches, cacharritos, frascos de plástico, cajas, etc. Zona que permita movilidad y el juego libre
Alimentación Desarrollar hábitos y satisfacer las necesidades de alimentación y autonomía. Salud e higiene. Mesas, sillas, cubiertos, etc. Comedor en zona central, luminosa y amplia.
Movimiento-juego Favorecer el desarrollo motor y social de forma autónoma. Favorecer la coordinación motriz. Material de psicomotricidad (andadores, triciclos, aros, pelotas, etc.), materiales de arrastre y de construcción, etc. Zona amplia para moverse con soltura
Naturaleza-Jardín Favorecer la observación y experimentación con objetos y con seres vivos. Plantas, animales, agua, arena, palas, cubos, hojas, etc. Lugar amplio y delimitado en el jardín, en el patio o huerto

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En aulas que sean ocupadas por niños y niñas de dos a tres años, los rincones obedecen a las primeras etapas de socialización de los niños, que sin abandonar el egocentrismo propio de esas edades establecen unas mínimas relaciones de cooperación y colaboración con otros pares.

POSIBLES RINCONES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 2-3 AÑOS

Tabla 3. Rincones de actividad para niños de 2-3 años
Rincones Objetivos Materiales Localización
Movimiento y construcción Favorecer las experiencias motrices y la motricidad gruesa, el lenguaje y el pensamiento Triciclos, aros, cuerdas, pelotas, encajables, laberintos, etc. Zona amplia y confortable.
Casita Favorecer la continuidad hogar-centro Utensilios de cocina no peligrosos, alimentos de plástico, etc. En una esquina del aula
Plástica Favorecer la motricidad gruesa y fina, manipulación y expresión plástica libre y guiada Pinturas (ceras, lápices, tizas, etc.), pizarra, corcho, barro, plastilina, botes de pintura, folios, etc. En una zona amplia y luminosa cercana al agua
Naturaleza y jardín Potenciar la observación y experimentación con objetos y conocimiento de seres vivos Plantas, animales, agua, tierra, semillas, regaderas, herramientas, etc. En el jardín, patio, huerto o en zona reservada en el aula
Dramatización Favorecer que el niño se exprese de diferentes formas Cajas de disfraces, espejo, maquillajes, cuentos, alfombras, cojines, cuentos y audio-cuentos, etc. Zona amplia y confortable y espacio para realizar dramatizaciones y cuentacuentos, imágenes

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En las aulas de cinco años, aunque se trabaja para el desarrollo del niño en esa etapa de Educación Infantil, no se puede olvidar que es un momento de transición para la siguiente etapa educativa, la Educación Primaria, que suele condicionar en cierta medida el diseño de las características del aula.

POSIBLES RINCONES PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 4-5 AÑOS

Tabla 4. Rincones de actividad para niños de 4-5 años
Rincones Objetivos Materiales Localización
Juego simbólico Desarrollar la capacidad de representación, reproduciendo actividades y situaciones de la vida cotidiana Juguetes relacionados con las dependencias de la casa: dormitorio, cocina, salón, aseo, etc. Entre ellos: alimentos, utensilios, disfraces. Zona donde cada niño y niña se pueda desenvolver con soltura y zona iluminada.
Lenguaje-Biblioteca Desarrollar la imaginación, expresión lingüística, la estética y la representación por medio del lenguaje Estantes, moqueta, libros de imágenes, cuentos, láminas, etc. Biblioteca de aula y espacio de aula tradicional para acostumbrar a niños y niñas a una disciplina de atención
Representación lógica Desarrollar el pensamiento lógico y la creatividad Bloques lógicos, tablas de diferentes medidas, dados, balanza, coches, camiones, aviones… Lugar del aula cercano a la pizarra o franelógrafo.
Naturaleza Favorecer la observación y la experimentación de objetos, fenómenos y seres que le rodean Hojas, plantas, peceras, termómetro, semillas, arena, agua, diagrama del tiempo, etc. Espacio amplio, tal que cada niño y niña se pueda mover con desenvoltura, pero sin perder la noción de grupo de niños y niñas.
Psicomotricidad Estimular el desarrollo motriz. Colchonetas, aros, cuerdas, alfombras, etc. Espacio amplio que facilite la libertad y el movimiento
Plástica Favorecer la expresión plástica y la utilización de materiales Pintura, plastilina, arcilla, tijeras, pinceles, papel, semillas, botones, corcho, algodón, etc. Zona amplia e iluminada cercana al aula

 

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Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

2 Comments

  1. Janneth

    Excelente material que comparten día a día se los felicita sigan adelante. que Dios los guíe y les regale mucha sabiduría para que continuen compartiendo sus experiencias vividas en educación..

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