Atención, Competencia Matemática

Cuaderno de fichas divertidas para trabajar el conteo.

Recordando un poco la importancia del número y por supuesto del conteo aquí van algunas actividades para realizar con los más pequeños que en este caso pueden ir complementadas con juegos de matemáticas on line, como nuestro cuentafrutas en Lucagames.

No olvidemos que en matemática  es conveniente el trabajo en grupos y no con  todos en conjunto, esto ayuda a la participación de todos y a no tener que esperar tanto para que llegue el momento de intervenir.

Si bien es más cómodo realizar las actividades de conjunto que nos permiten mantener  a los nenes más contenidos y controlados debemos darnos nosotras mismas la posibilidad de descubrir que el trabajo en esta área es más productivo en pequeños grupos.

ADEMAS DE LAS FICHAS JUEGA ON-LINE

CUENTAFRUTAS

ATENCION CUENTAFRUTAS

CUADERNO DE FICHAS EN IMÁGENES

CUADERNILLO TRABAJAMOS EL CONTEO (1) CUADERNILLO TRABAJAMOS EL CONTEO (2) CUADERNILLO TRABAJAMOS EL CONTEO (3) CUADERNILLO TRABAJAMOS EL CONTEO (4) CUADERNILLO TRABAJAMOS EL CONTEO (5) CUADERNILLO TRABAJAMOS EL CONTEO (6) CUADERNILLO TRABAJAMOS EL CONTEO (7) CUADERNILLO TRABAJAMOS EL CONTEO (8) CUADERNILLO TRABAJAMOS EL CONTEO (9) CUADERNILLO TRABAJAMOS EL CONTEO (10) CUADERNILLO TRABAJAMOS EL CONTEO (11) CUADERNILLO TRABAJAMOS EL CONTEO (12) CUADERNILLO TRABAJAMOS EL CONTEO (13) CUADERNILLO TRABAJAMOS EL CONTEO (14)

DESCARGA EL CUADERNO EN PDF

Elige el número que corresponda

Actividades:

A contar…

  • Sentados en las mesas en grupos, repartimos  2 hojas con 2 números escritos por la docente que los niños no podrán ver hasta el comienzo de la actividad, ni siquiera sabrán de que se trata. También les daremos tijeras, plasticola y papel glacé.
  • Luego los invitamos a dar vueltas las hojas y entre todos descubrimos que hay escrito, una vez descubierto que son números, cada grupo debe recortar y pegar lo que quiera (flores, tiras, casitas etc)  y pegar tantas como indique el número.
  • Cuando todos los grupos terminaron entre todos contamos todos los trabajos para ver si están correctas las cantidades.
  • Para los más chiquitos es conveniente darles las figuras cortadas, que peguen solamente, utilizar los números adecuados a la edad de los nenes y que sea un sólo número por mesa.

Jugamos con botones….

  • También en grupos, repartimos botones a cada mesa y un pedazo de tela.
  • El docente tendrá carteles con números que pueden estar hechos con goma eva  y cuadrados de cartulina.
  • Si  la seño muestra el cartel con el número 2 los nenes enganchan 2 botones en la tela.
  • La cantidad de botones que deben poner en la tela dependerá del cartel con que estamos trabajando.
  • En las clases de 5 años se puede complicar con situaciones problemáticas.

Jugamos con palillos de dientes las cantidades…

  • En grupos, repartimos cajas y palillos de dientes.
  • Elejimos distintos nenes que van pasando de a uno para decir un número.
  • Una vez que el niño que está al frente dice un número, los grupos deben ir poniendo los palillos  dentro de la caja, contándolos en voz alta, hasta llegar a la cantidad dicha.
  • También se puede trabajar con situaciones problemáticas.

 

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *