Es frecuente observar, en cualquier esfera de conocimiento, que los conceptos fundamentales son estudiados y analizados de manera superficial. Este error está producido por la falsa creencia de que los
conceptos elementales son conceptos simples, que no admiten un desarrollo extenso y que, por ello, fáciles de construir y que no muestran la necesidad de que profundicemos, analicemos y reflexionemos acerca de ellos.
Este error general se muestra en forma particular en el campo de la didáctica de las matemáticas: se le presta escasa atención al proceso de construcción del número natural en el niño y lo que este proceso implica. Cierto es que muchos docentes de la Etapa de Educación Infantil abordan de manera intuitiva, trabajando dentro del aula, dicho proceso pero sin mediar una reflexión ni un análisis previo sobre el concepto de número natural.
La descomposición de números es una de las principales actividades que los niños y las niñas deberían realizar cuando están descubriendo los números. Para poder desarrollar el cálculo mental es necesario, diría imprescindible, que los niños puedan tanto componer o sumar números como realizar el proceso inverso: descomponer números.
Observaciones:
– Es un juego que se puede proponer a niños desde que ya empiezan a sumar números mentalmente y para niños de todas las edades, siempre que se detecten carencias en la composición o descomposición numérica.
FICHAS EN IMÁGENES AL FINAL LOS PDF
DESCARGA LAS FICHAS Y MATERIALES EN PDF
LA casita de los numeros resumen
LA casita de los numeros vamos a sumar plantilla de trabajo
LA casita de los numeros vamos a sumar
fuente: http://iticus.free.fr/
Trackbacks / Pings