Competencia Lingüística, Lectoescritura, Lectura, Sin categoría

dislexia Fichas para trabajar la fluidez y comprensión lectora con las trabadas

Aunque la mayoría de docentes de Educación Primaria pueden distinguir entre una lectura oral fluida y otra que no lo es, la naturaleza específica del constructo fluidez lectora sigue siendo un misterio para muchos de ellos. Casi un siglo de influencia en la escuela de un enfoque de aprendizaje que ha puesto un énfasis especial en el desarrollo de habilidades lectoras, ha implantado en el imaginario colectivo de profesores y alumnos de Educación Primaria determinadas prácticas de enseñanza y evaluación, en línea con la idea de que una lectura fluida es equiparable a una lectura veloz, que leer es básicamente leer deprisa o, lo que es lo mismo, tener una buena velocidad lectora asociada a un cronómetro.
dislexia-fichas-para-trabajar-la-fluidez-y-comprension-lectora-de-las-trabadas
De otro modo, se ha establecido una fácil y cuestionable equivalencia entre fluidez lectora y velocidad
lectora. Sin embargo, la velocidad lectora no es sino un aspecto, un indicador singular de la fluidez lectora. La lectura fluida es algo más, es el reconocimiento armonioso y expresivo de las palabras del texto que leemos, para comprenderlo, incompatible muchas veces con la velocidad lectora que los cronómetros en las aulas miden. En otras palabras, la velocidad lectora es una condición necesaria, pero no suficiente, de medida de una adecuada fluidez lectora.
Es, por tanto, ineludible un debate profesional a fondo, que renueve el currículo del aprendizaje de la lectura, para situar el concepto de la fluidez lectora y el desarrollo de procedimientos de evaluación de esta destreza, en contextos auténticos y significativos de lectura, que refuercen y mejoren en los alumnos el aprendizaje del automatismo en el reconocimiento de palabras, la lectura prosódica, y la comprensión del texto. Una evaluación formativa que, además, implique a los estudiantes en el manejo de estrategias de autoevaluación, con el objetivo de que adquieran el suficiente conocimiento metacognitivo que les ayude a controlar y autorregular su propio progreso en ese aprendizaje.
fluidez-lectora-trabajdas-003 fluidez-lectora-trabajdas-026 fluidez-lectora-trabajdas-025 fluidez-lectora-trabajdas-024 fluidez-lectora-trabajdas-023 fluidez-lectora-trabajdas-022 fluidez-lectora-trabajdas-021 fluidez-lectora-trabajdas-020 fluidez-lectora-trabajdas-019 fluidez-lectora-trabajdas-018 fluidez-lectora-trabajdas-017 fluidez-lectora-trabajdas-016 fluidez-lectora-trabajdas-015 fluidez-lectora-trabajdas-014 fluidez-lectora-trabajdas-013 fluidez-lectora-trabajdas-012 fluidez-lectora-trabajdas-011 fluidez-lectora-trabajdas-010 fluidez-lectora-trabajdas-009 fluidez-lectora-trabajdas-008 fluidez-lectora-trabajdas-007 fluidez-lectora-trabajdas-006 fluidez-lectora-trabajdas-005 fluidez-lectora-trabajdas-004

 DESCARGA LAS FICHAS EN PDF

fichas-para-trabajar-las-trabadas

 

autoría: descococida.

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *