educación para las emociones, Nuevas Metodologías

Educación Infantil SENTIR PARA SER FELIZ PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Tal como ocurre con otras temáticas, la educación emocional ha sido ignorada hasta hace pocos años. Con el programa de intervención que este documento contiene, se pretende que cobre la importancia que merece. Con él, se procura iniciar a nuestro alumnado desde edades tempranas en una inteligencia emocional sana a través de estrategias y actividades que contribuyan a un desarrollo emocional óptimo, para poder continuarlo de forma favorable en cursos posteriores.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA.

objetivos generales:

– Favorecer el desarrollo integral del alumnado, dotándolo de un conjunto de capacidades/competencias que le permitan abordar la vida desde un punto de vista positivo, con el fin de optimizar su bienestar y aprender a ser felices.

– Ofrecer a los alumnos estrategias y recursos que ayuden al reconocimiento y gestión de emociones, fomenten habilidades sociales y comunicativas que permitan establecer relaciones sociales sanas, así como mostrarles procedimientos de resolución de conflictos que les permitan afrontar de la mejor forma posible situaciones que puedan planteársele en su vida cotidiana.

– Contribuir a un desarrollo afectivo y emocional óptimo del alumno, para prevenir de esta forma posibles situaciones de riesgo con base emocional.

 

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SENTIR PARA SER FELIZ PROGRAMA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

BLOQUE I: AUTOCONOCIMIENTO EMOCIONAL

– Identificar emociones propias y ajenas – Conocer y representar emociones básicas: alegría, tristeza, enfado y miedo – Conocer situaciones cotidianas que les produzcan esas emociones

BLOQUE II: REGULACIÓN EMOCIONAL – Practicar estrategias de regulación emocional y autocontrol – Practicar estrategias de respiración como medio de relajación – Crear conciencia de las consecuencias de sus propios actos – Emplear pautas para el control del enfado

BLOQUE III: AUTOESTIMA – Reconocerse a sí mismo de forma positiva – Favorecer la adquisición de confianza en uno mismo – Aceptar y respetar las diferencias individuales propias y del resto de compañeros

BLOQUE IV: HABILIDADES SOCIALES – Adquirir pautas de resolución de conflictos – Experimentar la importancia de la amistad – Practicar las escucha activa y pensamiento critico – Favorecer un clima que permita una interiorización de las normas de convivencia positiva – Comprender que son las normar de convivencia y su importancia en clase – Saber iniciar y mantener una conversación – Ser capaz de solicitar y ofrecer ayuda

BLOQUE V: PENSAMIENTO POSITIVO – Evidenciar los efectos saludables del pensamiento positivo – Tomar conciencia de los pensamientos negativos que tenemos y como las empleamos – Identificar pensamientos negativos y encontrar posibilidades positivas – Reconocer y valorar situaciones y noticias positivas que vivan en su día a día

 

 

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2 Comments

  1. Rocío

    Y

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