Competencia Lingüística, comprensión lectora, juegos de lengua

VEO-VEO Juguemos a las adivinanzas

Con estas actividades sencillas que os hemos preparado vamos a trabajar la comprensión lectora o auditiva de nuestros alumnos, es el clásico juego del veo veo, a través de diferentes pistas nuestros peques deben de adivinar de que se trata.

A frases y cuestiones tan conocidas como esta, les llamamos adivinanzas. Se trata de una fórmula literaria muy sencilla, creada en forma de acertijos con los cuales llamar la atención de los más pequeños de forma atractiva y divertida, al tiempo que se les plantea diferentes situaciones u objetos con los cuales poder estimular su pensamiento y su concentración. Este sistema permite, además, el aprendizaje de nueva palabras y, en consecuencia, el enriquecimiento del vocabulario sin apenas darnos cuenta.

Las adivinanzas no tienen un tipo de composición concreta, lo que en muchas ocasiones difumina su definición entremezclándose con otros conceptos como el del acertijo y el enigma, si bien se caracterizan generalmente por ser composiciones en verso muy dinámicas y con rima asonante o consonante. En cualquier caso, lo que es seguro es que las adivinanzas existentes en nuestra cultura popular desde hace siglos, constituyen un rico e interesante pasatiempo para los niños, que además puede resultar muy didáctico al conducirles al razonamiento lógico y la reflexión, aportándoles un léxico más amplio y variado y mejorando su expresión.

No perdáis la ocasión de divertiros aprendiendo de manera rápida y sencilla.

DESCARGA EL ARCHIVO EN PDF

veo veo Juguemos a las adivinanzas

TE PUEDE INTERESAR

Adivinanzas de Animales.Tarjetas listas para imprimir

Las adivinanzas de animales son una gran opción para hacer pasar un buen momento a los niños, debido a que las mismas no solo hacen que los mismos tengan que pensar, lo cual les ayudará a ejercitar la mente, sino que además son uno de los acertijos que más les suelen gustar. Normalmente este tipo […]

También te puede interesar:

Acerca de orientacionandujar

Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

Trackbacks / Pings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *