Atención, audición y lenguaje, Discriminación Auditiva, estimulacion cognitiva

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE con onomatopeyas

Actividades para niños que están en proceso de adquisición, con dificultades articulatorias o con discapacidad auditiva.

La realización e imitación de las onomatopeyas son una extraordinaria herramienta para estimular el lenguaje de los niños, porque se ejercitan los órganos fonoarticuladores a manera de juego.  Esta actividad puede trabajarse de manera individual (en casa o terapia) o de forma grupal (escuela)

  • Se utiliza en niños de 1 a 3 años para estimular la adquisición del lenguaje
  • En niños de 3 a 4 años para mejorar la fluidez verbal y dificultades en articulación
  • Es una actividad básica en niños con discapacidad auditiva, donde identifican características de sonidos largos, cortos e intermitentes

Las onomayopeyas son la representación de los sonidos de animales o de cosas comunes, varían de acuerdo a la zona geográfica, sin embargo hay muchas que son de uso frecuente.

Con esta actividad también estimulas la percepción auditiva, además de incluir las onomatopeyas, resalta los sonidos del ambiente que escuchan frecuentemente: ¡escucha! es la licuadora. ¿Oíste? Es el timbre, mira como suena esta bolsa….

La percepción auditiva es parte fundamental para la adquisición del lenguaje, la cual desarrolla además la memoria auditiva. Tema que prometo tratar pronto.

Recuerda que este es un juego (súper útil) que puedes presentar de muchas formas: puedes hacer tarjetas con el dibujo y atrás el sonido (aquí puedes ver cómo hacerlas), las puedes separar de acuerdo a las características que quieras estimular:

Por sonidos cortos como:

¡Bu! para asustar, pas para martillo, piip para auto, clap para aplauso, croac para rana, oink para cerdo, cuack para pato, pom para tambor, guau para perro.

Por sonidos largos:

Muuuu para vaca, shhhhh para dormir, miauuuu para gato, beeeee para borrego, aaaaaaa para avión, brummmm para moto, buuuuuu para fantasmas, sssss para serpiente, riiiiing para teléfono, mmmm para cuando esta rico

Por sonidos intermitentes:

Tic-tac para reloj, ki-ki- ri-ki para gallo, jojojo para Santa Claus, toc-toc para la puerta, ji-ji-ji para la bruja, cloc- cloc para caballo, ii-ii para raton, co-co-co para gallina, pu-pu para tren, pip-pip para auto

Puedes usar otras como:

bzzzzz para abeja, UuUu para búho, baaaa para cabra, au para lobo, uaua para sirena de bomberos, pio para pollo, uuuuuu para elefante, Vibrar los labios para hacer como caballo o bien chasqueo con la lengua, rugir como león grrrr

Puedes separarlas por campos semánticos: animales de la granja, medios de transporte, etc.

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE con onomatopeyas

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE con onomatopeyas pictogramas

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Orientación Andújar no es solo un blog, es la apuesta personal de dos profesores Ginés y Maribel, que además de ser pareja, son los encargados de los contenidos que encontramos dentro del blog y en el cual, vuelcan la mayor parte del tiempo, que sus tareas como docentes, y voluntarios en sus meses de verano les permite.

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